Ocio y cultura

La Basílica de la Virgen abre sus puertas para el Besamanos a la patrona

Algunos devotos han llegado a esperar hasta doce horas hasta la apertura de puertas.

La imagen de la Virgen de los Desamparados luce este miércoles en el Besamanos un manto regalado por una devota anónima.

Besamanos

Besamanos

06:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000375366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La Basílica de la Virgen de los Desamparados celebrará este miércoles, 22 de mayo, el tradicional besamanos público a la patrona de Valencia, en el pueden participar todas las personas que lo deseen, desde la apertura de la puerta de bronce, a las 7 de la mañana, y hasta la madrugada, de forma ininterrumpida.

Marisa, Concha y Rosa, han sido las primeras que han pasado hoy, y llevan coincidiendo en el primer turno de la cola desde hace varios años. Marisa y Concha, que el año pasado no pudo acudir por cuestiones de salud, llegaron a la plaza de la Virgen a las 19 horas. Por su parte, Rosa, que acudió unas horas más tarde, asegura que “la noche no se hace larga, vengo para pedir por mi hija que está enferma y el deseo de que la Mare de Déu me escuche me da la fuerza para aguantar la espera”.

Junto a ellos también esperaba desde las 4 de la mañana Flor, “para agradecer a la Virgen que me ha dado la vida, tras superar dos cánceres”. A la misma hora llegó a la plaza Mª José, que participa este año por primera vez en el Besamanos, “para mi no pido nada, solo salud para todos los míos”, aseguraba emocionada tras pasar ante la patrona.

A las 7 de la mañana, en el momento de abrir sus puertas, la cola de fieles llenaba la mitad de la plaza de la Virgen, ordenada por las vallas en zig zag.

Los primeros niños en pasar han sido Arnau y Aitana, de 9 y 6 años respectivamente, que llevan participando en el Besamanos desde que nacieron, acompañados de sus padres. Ambos le han pedido a la Mare de Déu “que nos ayude a portarnos bien y querer mucho a nuestra familia”, según señalaban al salir de la Basílica dirección a su colegio.

Debido al elevado número de asistentes -cerca de 30.000 el año pasado-, la cola se distribuye en forma de zig zag en la plaza de la Virgen, donde miembros de la Hermandad de Seguidores de la Virgen repartirán botellines de agua y donde estarán disponibles efectivos de Cruz Roja, según José Luis Albiach, presidente de la Hermandad, que ha señalado que en total se repartirán 7.000 litros de agua.

Asimismo, la organización ha recordado que al no estar aun disponible con el toldo en la plaza de la Virgen, los asistentes deberán protegerse del sol así como mantener el orden en la cola, que se organizará en la plaza con unas vallas instaladas por el Ayuntamiento.

Hasta que pase la última persona que esté en la cola

Las puertas de bronce se abrirán a las 7 de la mañana “y cerrarán cuando pase la última persona que esté en la cola, sea la hora que sea, sin hora determinada”, según Albiach, que ha recordado que el año pasado el cierre fue a las dos y media de la madrugada.

Durante el besamanos, que con esta edición cumple 17 años, los devotos podrán besar la mano de la imagen peregrina de la Mare de Déu, que será ubicada en el centro del altar mayor de la Basílica, a la misma altura que las personas que se acerquen. Por su lado, la imagen original de la Virgen que preside el altar mayor quedará girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario durante todo el día.

Además del acceso principal por la puerta de bronce, el besamanos contará con otro acceso reservado para personas discapacitadas. Al igual que en ediciones anteriores, todas las personas que participen, en una cola o en otra, “deberán guardar su turno por orden de llegada y recibirán una de las 35.000 estampas que se han editado”, ha precisado el presidente de la Hermandad, entidad que coordina el paso de fieles y organiza los turnos.

Solidaridad con la labor de la fundación MAIDES

Los Seguidores de la Virgen, la Corte de Honor de la Mare de Déu y la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES) instalarán en la plaza de la Virgen, durante el besamanos, puestos con artículos a la venta cuya recaudación se destinará a la labor de MAIDES.

Igualmente, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados también instalará en el exterior de la Basílica una mesa informativa para informar para dar a conocer su oferta académica y musical a las familias interesadas.

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados lucirá este miércoles un manto de seda de color de fondo de tonos grises con flores durante el besamanos público que se celebrará en la Basílica, desde las 7 de la mañana y hasta la madrugada, de forma ininterrumpida.

Este año, la imagen peregrina llevará “un manto nuevo, muy bonito, que será bendecido hoy en un acto privado y que ha regalado para el besamanos una señora que quiere permanecer en el anonimato”, ha explicado la Camarera de la Virgen, Mª Dolores Alfonso Gallent, nueva en el cargo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00