Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Sociedad
Sanidad pública

Debate Sanitario con todos, menos uno

El debate propuesto por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública fue asumido por casi todas las candidaturas, menos la del PP, que declinó la invitación

Debate sobre el modelo sanitario organizado por el MDSP / CADENA SER

Zamora

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública ha reunido a los candidatos de casi todos los partidos que concurren a las Cortes de Castilla y León. Un encuentro al que no acudió el PP, que rehusó la invitación. Sí acudieron los candidatos del PSOE, Ahora Decide, IU y Vox, y representantes de Podemos y Ciudadanos, en ausencia de sus candidatos. Y todos expusieron sus intenciones en materia sanitaria.

En la introducción del debate, el portavoz del Movimiento en defensa de la sanidad pública, Jerónimo Cantuche, planteaba la necesidad de un plan de choque ante la situación de la sanidad, y sobre todo, y con carácter inmediato, de cara al verano.ç

A partir de ahí, los candidatos expusieron sus propuestas. El candidato de Ahora Decide, José Martín, empezó diciendo que ahora todos los partidos van a decir que prometen todo, y recordó que la mejora de la situación sanitaria es una cuestión de voluntad.

El candidato de Vox, Javier Alcina, dijo coincidir con los planteamientos de la plataforma sanitaria en sus demandas y reclamó la necesidad de disponer de más médicos especialistas y medios suficientes para que los sanitarios lleguen a donde se necesiten.

El candidato de UPL, Antonio Hernández, llegó a plantear, incluso, su propia experiencia para definir la situación de la sanidad en Zamora, cuando fue ingresado en una Semana Santa en el hospital, en el ala de traumatología, cuando su problema era de un trombo. Y se ofreció al resto de los partidos para que cuenten con ellos para lo que quieran en la mejoría de la Sanidad.

La cabeza de lista de IU al parlamento autonómico, Ana Belén González, habló de potenciar la atención primaria en el medio rural con mejores ratios y de aprovechar la cartera de servicios, así como utilizar la telemedicina para mejorar el diagnostico en la Atención Primaria.

No estuvieron los candidatos autonómicos de Podemos ni de Ciudadanos, aunque los sustituyeron el candidato a la alcaldía de Zamora, Fernando Martos, y el parlamentario José Antonio Bartolomé, que reclamaron un modelo básico dentro de la singularidad territorial, en el caso de Podemos, y una apuesta a favor de un pacto regional por la Sanidad, en el caso de Ciudadanos.

Y la candidata del PSOE, Ana Sánchez, criticó la ausencia del PP en este encuentro, que en su opinión se justifica porque los populares “son conscientes de que su Política sanitaria ha sido un desastre”, y también abogó por una ley de plazos para reducir las listas de espera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00