García (IU) aboga por la municipalización de servicios para ahorrar costes
El candidato a la Alcaldía de IU-PCAS defiende que se ahorraría un 20% más el IVA, que se podría destinar a mejorar limpieza o autobuses

Pablo García / Cadena SER

Cuenca
Izquierda Unida en Cuenca propone que la gestión de los servicios públicos como la limpieza, la ORA, los autobuses o los aparcamientos vuelvan a ser municipal. El candidato a la alcaldía, Pablo García, ha recordado que su formación pide que se realice una auditoría de la deuda municipal porque, como concejal en esta legislatura, ha averiguado que parte de lo que adeuda el Ayuntamiento no tiene obligación de pagarlo, como el millón y medio que se debe a la empresa propietaria del edificio donde estaba la gerencia de Urbanismo. Lo ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con Pablo García Rubio, candidato de IU-PCas a la alcaldía de Cuenca
Según el candidato, nunca se firmó un contrato con el propietario, sólo existía el compromiso verbal del alcalde de recalificarle a cambio unos terrenos cercanos a la estación del AVE.
Respecto a municipalizar los servicios, ha insistido en que el consistorio podría ahorrarse así el IVA más el 20% del coste total, que es el beneficio de las empresas privadas. Esa cantidad debería, según ha explicado, destinarse a dar un mejor servicio a los ciudadanos.
La confluencia IU-PCAS propone que la ciudad sea más accesible. Para ello insisten en que no hay que desarrollar nuevas urbanizaciones, sino construir en las parcelas vacías y dar uso a las 5.000 viviendas vacías que hay en Cuenca. Respecto a la conexión con la estación del AVE, proponen que se construya un ramal para que los viajeros puedan apearse en el centro. Plantean la necesidad de crear un plan de Movilidad urbana que contemple los ascensores para acceder al Casco Antiguo, que ya se propusieron hace 20 años, y que tenga en cuenta la mejora del transporte público.
García espera que su formación saque la suficiente representación municipal como para condicionar las políticas del Ayuntamiento. En este sentido ha vuelto a lamentar que no se haya podido llegar a la confluencia con Podemos.




