Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

"Solo apoyaríamos un pacto con PSOE y Cs si es imprescindible para echar al PP"

José Morales, candidato de Unidas Podemos Izquierda Unida a la alcaldía de Guadalajara

SER GUADALAJARA

Guadalajara

A 4 días de las Elecciones Municipales, los partidos siguen especulando sobre el número de concejales que conseguirán y echando cuentas sobre las posibles alianzas. José Morales, candidato de Unidas Podemos Izquierda Unida, ha sido muy claro en una entrevista en SER Guadalajara. "Lo tendríamos que ver muy mal para sumarnos a un pacto con el PSOE que incluyera también a Ciudadanos, solo lo haríamos en caso de que fuera imprescindible para echar al PP y evitar que entre la ultraderecha en el Gobierno".

Morales se muestra partidario de no entrar en un Gobierno con el PSOE y firmar solo un acuerdo de Legislatura. "Es una opinión personal que después habrá que debatir en el seno de la coalición. El candidato del PSOE se olvida de Ciudadanos cuando habla de los partidos de la derecha, peo lo son. Lo que espero es que no haya que recurrir a ellos y que sea posible un gobierno solo con formaciones de la izquierda".

José Morales, candidato Unidas Podemos Ayuntamiento de Guadalajara

22:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1558524233_905239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Impuestos. "Planteamos subidas del IBI a los grandes tenedores de viviendas que tienen más de 10 viviendas vacías, que al final son la Sareb, los bancos y los especuladores. También se puede aumentar la progresividad de otros tipos. En todo caso no caer en el populismo fiscal de PP y Ciudadanos que deja al Ayuntamiento debilitado".

Empleo. "No está llegando a todos la recuperación y hay que hacer planes y talleres de empleo con gestión directa favoreciendo a mujeres y jóvenes menores de 30 años".

Servicios Municipales. "Apostamos por una gestión directa. Lo que pasa con los servicios privatizados es que se pierde el control. No podemos hacer nada con los autobuses o las basuras hasta dentro de muchos años, pero se puede estar más vigilante para exigir que cumplan los pliegos. Y hay otros servicios en los que sí se puede empezar a prestar esa gestión directa e incluso en algunos casos llegar a rescindir contratos".

Casco histórico. "Queremos peatonalizar el centro con planificación del arbolado, que sea permeable a una línea de autobuses lenta que venga de los barrios más envejecidos al centro y ser muy exigentes con los dueños de los solares a los que no se les ha exigido nada en estos 4 años".

UNIDAS PODEMOS

Carril bici. "Hay zonas en las que no está mal aunque solo sirva para el ocio, pero en otros casos es peligroso y hay que suprimirlo.

Movilidad. "Se deben crear aparcamientos disuasorios en los márgenes del casco histórico y apostar por un Consorcio Regional de Transportes que evite situaciones incomprensibles como que haya autobuses que pasen por la ciudad desde Marchamalo y no puedan recoger viajeros. Y hay que modificar líneas de autobuses y crear conexiones nuevas con zonas como la Ciudad del Transporte".

Parque del río: "Hay una zona pavimentada y ya no se puede hacer nada. Lo que sí haremos es cambiar las farolas y trasladarlas a otros puntos de la ciudad donde sean más necesarias. Además, sustituiríamos los pesticidas de amplio espectro, que son nocivos, por otros productos".

Parque Bomberos: "No es nuevo hablar de crear otro parque, es algo necesario porque el actual es peligroso. Ya hay cosas avanzadas y se ubicaría en una zona cercana a la Ronda Norte".

UNIDAS PODEMOS

Ferias: "Lo primero es implicar y sentar a dialogar a todas las partes, que es algo que no ha hecho el PP. Tenemos dos cosas claras: volver a un pasado idealizado es imposible y el ferial es un aparcamiento. Si queremos un Ferial habrá que hacerlo de verdad. Y luego en el medio plazo habría que primar el descanso de los vecinos sacando las peñas de la ciudad".

Deportes. "Lo que se está haciendo es promoción económica, no deporte. Los guadalajareños no van al pabellón, van los familiares de los que compiten. Apostamos por renovar las pistas de barrio y de los parques con monitores que puedan hacer actividades descentralizadas".

Cultura: "Hay que democratizar la cultura, rebajar el precio de las entradas de algunos espectáculos y hacer algunos eventos de pequeño tamaño en los barrios para acercarla a los vecinos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00