Derrotas de Lugo y Tenerife y empate del Rayo: permanencia del Numancia
Si se diese esta combinación de resultados este fin de semana, los sorianos asgurarían la salvación matemática
Soria
A falta de tres jornadas de competición, al Numancia le quedan dos partidos por disputar: en Zaragoza, en la penúltima jornada, y ante Las Palmas en Soria, en la última. Antes, este próximo fin de semana, descansará al no tener que enfrentarse ante el descalificado Reus y, en consecuencia, sumará tres puntos vitales para la permanencia.
De tal modo, e inevitablemente, en esta jornada 40 a los numantinos les toca estar pendientes de lo que hagan los otros rivales en la lucha por la salvación: Rayo Majadahonda, Tenerife y Lugo. Y hay una combinación que puede darse este fin de semana y que supondría la permanencia matemática para el Numancia. Es fácil de decir, pero la probabilidad es de una sobre 27 combinaciones posibles: que pierdan Lugo (en casa del Extremadura) y Tenerife (en casa ante el Oviedo) y que empate el Rayo Majadahonda (en casa ante el Córdoba), lo que dejaría la clasificación así: El Numancia con 47 puntos; el Lugo con 44, el Tenerife con 43; y el Reyo Majadahonda con 42 puntos.
Habida cuenta de que Lugo y Tenerife se enfrentarán en la jornada siguiente, sólo uno de los dos equipos podría llegar sumar los 6 puntos que quedan en juego (de ganar los dos partidos el Lugo llegaría a 50 y el Tenerife a 49), porque al perder uno de los dos, como mucho, el Lugo igualaría al Numancia a 47, y el Tenerife se quedaría a un punto. Si fuera un empate, les reduciría a 4 puntos el botín final: Lugo llegaría a 48 y Tenerife a 47. Estas cuentas siempre contando con que el Numancia no sumase nada ante Zaragoza y Las Palmas, quedándose con 47 puntos, y que tanto Lugo como Tenerife ganasen en la última jornada. Es decir, la derrota de ambos este fin de semana es clave, porque uno de los dos, gallegos o canarios, quedaría seguro por debajo de 47 puntos o con esa misma cifra, lo que beneficia a los de López Garai, puesto que el Numancia tiene ganado el golaveraje particular a ambos.
Pero aquí entra el elemento perjudicial para el Numancia: el Rayo Majadahonda, que tiene el golaveraje particular ganado a los rojillos. Tiene 41 puntos, con 9 en liza por delante (tres de ellos ganados ante el Reus en la última jornada) y podría llegar a 50 si ganase los otros dos (Córdoba y Oviedo). Un empate este fin de semana les dejaría la opción de sumar sólo 6, llegando a 48 y evitando así triples empates con los madrileños de por medio, que siempre perjudicarían al Numancia. Como quiera que Lugo o Tenerife (siempre dándose las circunstancias planteadas) sólo llegaría a 47, se evita la posibilidad de un triple empate perjudicial para los sorianos.
En resumen: perder Lugo y Tenerife y empatar el Rayo Majadahonda este fin de semana supondría la salvación matemática del Numancia a falta de dos jornadas. De no darse, tocará volver a hacer cuentas y seguir puntuando, porque, sobre todo, el conjunto soriano aún dependerá de sí mismo.