Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diputación Provincial Alicante

Carlos Castillo se despide en un pleno preelectoral que aprueba 38 millones en inversiones

Tanto Compromís como PSPV han recriminado al PP el uso electoral de fondos públicos, a horas de cerrarse la campaña

El portavoz del PP, Carlos Castillo sonríe en el centro del salón de plenos, antes de celebrarse la sesión de mayo, en la que se ha despedido de funcionarios y diputados. / Sonia Martín

Alicante

En la Diputación, el pleno ordinario de mayo ha servido de despedida al portavoz del grupo popular, Carlos Castillo, en una sesión descafeinada y con numerosas ausencias. Lo más destacado ha sido el visto bueno a las subvenciones para inversiones financieramente sostenibles por valor de 38 millones de euros, entre el reproche de PSOE y Compromís al PP, por haber elegido este jueves preelectoral para aprobar este expediente.

Castillo, vicepresidente cuarto en la institución y que ya no figura en las próximas listas municipales de Alicante, ha aprovechado el último turno, de ruegos y preguntas, para agradecer a su grupo y a los de la oposición el tono de "cortesía", que ha acabado primando, ha dicho, en los distintos debates.

"Ha sido un privilegio haber formado parte de la institución", aseguraba, antes de dar las gracias a funcionarios y también a diputados de los distintos grupos por "el tono y la cortesía", "a pesar de las dificultades de entenderse" en ciertos momentos.

Carlos Castillo: "Especialmente quiero despedirme del señor Fullana, que sabe que los duelos dialécticos no han pasado de lo personal"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000113054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quien no se ha despedido ha sido el presidente de la Diputación, César Sánchez, ya diputado electo en el Congreso, que ha rechazado pronunciarse tras el pleno sobre sus impresiones en este nuevo cargo ni tampoco sobre si, a tres días de la cita con las urnas que también dirimirá el futuro de las Diputaciones, sigue albergando la esperanza de compaginar este puesto con la institución provincial.

Una sesión en la que se ha dado luz verde a los 14 millones que complementan el fondo de cooperación del Consell, con las objeciones de Compromís y PSPV. Ambas formaciones han criticado precisamente a Castillo y al PP el traer este expediente en su beneficio "a 24 horas de cerrar la campaña electoral".

Desde Compromís, que se ha abstenido, su portavoz, Gerard Fullana, les acusaba de utilizar los recursos públicos con un objetivo puramente electoral

Gerard Fullana: "El PP ha utilizado los recursos públicos de esta institución, a 24 horas de cerrar esta campaña electoral"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000113058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Toni Francés, el presidente del grupo socialista, que ha acabado votando a favor, incidía en que, "por primera vez, finalizando el mes de mayo", no solo no están aprobados la resolución de los planes de obras y servicios de 2018 ni convocada la de 2019, sino que a día de hoy la mitad de los proyectos de obras de los planes de los últimos cuatro años está sin finalizar. Recuerda Francés, además, que la Diputación viene obligada a convocar anualmente un plan de obras y servicos, según la Ley de Bases de Régimen Local.

Toni Francés: "Para este expediente se elige la fecha en función de los intereses electorales del PP, aunque la debacle ya no hay quien la arregle"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000113053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Firma de adhesión a Casa del Mediterráneo

Por cierto, que la Diputación ha firmado este jueves un convenio de adhesión para pasar a formar parte del Consorcio Público de Casa del Mediterráneo.

El acuerdo comporta una aportación institucional de 40.000 euros para esta entidad, adscrita a la Administración General del Estado y se aprobará próximamente en el Consejo Rector de Casa Mediterráneo, tras recogerse en los estatutos del órgano.

Actualmente, forman parte de este Consorcio el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Generalitat y los ayuntamientos de Alicante y Benidorm.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00