Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Confianza consumidores

Alicante es la ciudad que peor gestiona sus residuos

Un nuevo estudio de la OCU sobre el índice de satisfacción de los servicios urbanos coloca a la capital alicantina como la peor valorada

Alicante se coloca a la cola en la gestión de residuos / Cadena SER

Alicante

Del penúltimo puesto en limpieza viaria al último en la gestión de residuos. Las encuestas que realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el grado de satisfacción de los vecinos en lo que se refiere a los servicios públicos, no dejan de darles sobresaltos a los populares.

La gestión de residuos urbanos ha empeorado en los últimos cuatro años. Alicante y Jaén son la primera y segunda peor valoradas por sus vecinos. Se da la circunstancia de que, en el anterior estudio que analizaba la limpieza viaria, estas dos capitales también eran las peor valoradas, pero en el orden contrario.

La capital alicantina ha obtenido solo un 35 % de valoraciones positivas, por lo que se sitúa lejos del aprobado, mientras que Jaén se queda en el 37 %. En el análisis de 60 ciudades la OCU solo aprueban poco más de la mitad, 34.

El vidrio el mejor tratado

Por tipos de residuos, los ciudadanos sitúan al vidrio en primer lugar, seguido de cerca por el papel y, en tercer lugar, se encuentran los envases.

El estudio concluye que el "punto negro" en la recogida selectiva sigue siendo los residuos orgánicos ya que, aunque en 2020 debería estar totalmente implantada, en solo una cuarta parte de las está en funcionamiento.

La tasa de recuperación de residuos de 2016 se situaba en España en el 30 %, frente al 47 % de la media europea. La OCU recuerda que el objetivo fijado para España es alcanzar un 50 % de reciclaje de residuos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00