Economia y negocios

¿Pagarán los granadinos un AVE caro por tener que dar una vuelta por Antequera?

La distancia desde Granada a Madrid es mayor que desde Málaga a Madrid por la decisión de enlazar con la vía de Córdoba

La línea del AVE Antequera-Granada a la altura de Bobadilla (Málaga) con las vías del 'bipass' de Málaga en ambos extremos / Rafael Troyano

Granada

Ya tenemos previsión de llegada del AVE. Pero quedan muchos flecos pendientes. ¿Tendremos tres o cuatro enlaces con Madrid? ¿Habrá a medio plazo alguna lanzadera a Antequera? ¿Será suficiente para generar demanda? ¿Una conexión directa con Barcelona es suficiente? Y, además... el precio.

Teniendo en cuenta que el trayecto entre ambas ciudades por línea de alta velocidad (vía Antequera) es de 580 kilómetros, 67 más que desde Málaga, en teoría el billete sería más caro que los 80 euros que cuesta el habitual desde la capital de la Costa del Sol.

Más información

El trayecto en línea recta de Málaga a Madrid es de 415 kilómetros. Entre Granada y Madrid, 360. Sin embargo, en línea AVE, Granada está más lejos que Málaga en 67 kilómetros. Renfe aún no ha dado a conocer los precios de Granada. Los de Málaga oscilan, sin promoción, entre los 60 y los 80 euros.

¿Tendremos que pagar más por ir a Madrid desde Granada? ¿El usuario del AVE granadino pagará el rodeo por Antequera del que no es responsable o tendrá Renfe en cuenta la variable de la distancia real?

Es obvio que el precio del billete hace referencia a los kilómetros viajados y a la amortización de la infraestructura. Si se toma ese criterio al pie de la letra, el viajero granadino podrá reclamar -a su favor- que no le cobren por una infraestructura ya en proceso de amortización como es la plataforma desde Antequera hasta Madrid.

Por tanto, habrá que estar atentos a los precios. Obviamente, el billete de Granada tendrá que ser, si no queremos sufrir otro agravio, inferior al de Málaga. ¿Cuánto inferior? Pues sensiblemente, por lo menos, por el agravio sufrido y por tardar media hora más por la chapuza de Loja.

Por tanto, ¿Pagará el viajero de Granada la decisión política de dar un rodeo por Antequera para ir a Madrid o Renfe tendrá en cuenta las distancias reales de cada una de las ciudades hasta la capital de España? ¿Pagará el viajero de Granada una penalización por tener un AVE que da un rodeo de más de 70 kilómetros?

Ya tenemos AVE. Y, ahora. ¿Cómo viaja en tren una familia de tres o cuatro miembros? ¿Dejándose todo el sueldo? Por tanto: ¿Cuál será el futuro de las conexiones convencionales desde Granada? Nadie ha respondido hasta ahora a esa pregunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00