Más deportes
Pádel

Alertan sobre el riesgo de las instalaciones del World Padel Tour en Jaén

El Colegio de Aparejadores y el de Arquitectos presentan un escrito en el Ayuntamiento denunciando supuestas irregularidades y dudando de la existencia de medidas de seguridad para evitar riesgos a las personas

Graderío de las pistas de pádel. / Radio Jaén

Jaén

El World Padel Tour en Jaén copa estos días la atención de la actualidad informativa. Con detractores y aficionados discutiendo sobre su ubicación, lo último ahora son las dudas sobre las posibles irregularidades que podrían haberse dado en la instalación de la infraestructura principal en la plaza de Santa María que han denunciado los colegios oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de Arquitectos, de Jaén, a través de un escrito presentado este miércoles en el Ayuntamiento y al que ha tenido acceso esta emisora, Radio Jaén.

Ambos colectivos suplican en el escrito que el Ayuntamiento acuerde llevar a cabo las actuaciones necesarias para comprobar el cumplimiento de distintas normativas y la existencia de todas y cada una de las medidas de seguridad importantes para evitar riesgos a las personas, ya que en ambos organismos no tienen constancia de que hayan llegado los documentos necesarios para la obtención de la licencia de obras o la licencia de actividad, dos permisos indispensables para la celebración de este evento. Así, piensan que la instalación puede haberse realizado sin las correspondientes licencias, teniendo en cuenta el riesgo para las personas que se genera durante el montaje, no solo para los trabajadores, sino también para los viandantes y asistentes al evento deportivo.

Por un lado, los profesionales explican en su documento que para la instalación del graderío de la plaza de Santa María, tiene que existir una licencia de obras según el RD 60/2010 de la Junta de Andalucía, que además debería ir precedida de un proyecto técnico teniendo en cuenta que dicha instalación provisional afecta a la seguridad de las personas y en el que debe figurar la documentación necesaria para el montaje, incluyendo la justificación y cálculo de la estructura empleada.

Además, los Aparejadores añaden que también resulta imprescindible y, no les consta que exista, un Estudio de Seguridad y el nombramiento de un coordinador de Seguridad y Salud, algo lógico y mínimo en todas las obras de construcción, siendo además éste un trabajo de riesgo.

Licencia de Actividad

Además de la Licencia de Obras, para el desarrollo del evento es necesaria la Licencia de Actividad, otro de los permisos que no consta a los profesionales que se haya visado en sus centros en los últimos días. 

Según la Ley 13/99 de la Junta de Andalucía, para la celebración de la actividad y al tratarse de una estructura desmontable y portátil, resulta imprescindible que se cumpla la normativa ambiental y que la instalación reúna todas las condiciones técnicas de seguridad, además de que se cumpla el Código Técnico de la Edificación. Todo ello junto a que durante el montaje, la celebración y el desmontaje se cumpla la normativa sobre prevención de riesgo laboral. Una información que debería ir incluida en un Proyecto de Instalación y un certificado de seguridad y solidez del que tampoco tienen constancia en ambos colectivos.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00