Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

El galduriense Francisco Herrera Triguero toma posesión como miembro de la Real Academia de la Ingeniería de España

En un acto que tuvo lugar el martes en la sede de la institución en Madrid

Foto de familia tras el discurso de ingreso /

Francisco Herrera Triguero, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR), se incorporó ayer como académico de número a la Real Academia de Ingeniería de España, en un acto que tuvo lugar en la sede de la institución en Madrid y al que asistió la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

En su discurso de ingreso, titulado 'Inteligencia Computacional: Sistemas Inteligentes inspirados en la naturaleza', el catedrático de la UGR abordó la Inteligencia Artificial desde sus diferentes concepciones, “porque la palabra ‘inteligencia’ se suele asociar a la mente humana, pero existe una concepción más amplia de comportamientos inteligentes o conductas asociadas a la inteligencia”.

Triguero ilustraba su discurso con una foto del casco urbano de Jódar, con el paraje de 'La Cuerda' de fondo.

Desde esa concepción, “tienen cabida las actividades de organismos vivos no necesariamente humanos con comportamientos inteligentes. Por ejemplo, la forma en la que algunos insectos cooperan para recoger comida. Existen múltiples estudios que se inspiran en esos comportamientos inteligentes no humanos para construir sistemas inteligentes”. Estos estudios dan lugar al área conocida como Inteligencia Computacional.

Esta disciplina, dentro de la inteligencia artificial, se centra en el diseño de sistemas informáticos que imitan procesos inteligentes en la naturaleza y al razonamiento lingüístico humano para resolver problemas complejos. En su discurso, Herrera hizo una breve descripción de las tecnologías más relevantes en esta disciplina, como son la teoría de los conjuntos difusos y la lógica difusa, los algoritmos bioinspirados (entre los que destacó los algoritmos evolutivos y los algoritmos de colonia de hormigas) y las redes neuronales.

España, líder en Inteligencia Artificial

Francisco Herrera también abordó la situación actual de la inteligencia artificial española. No en vano, un estudio realizado por la consultora Roland Berger para el gobierno francés, sitúa a España como el cuarto país en esta área. El Gobierno español presentó en Granada recientemente la Estrategia Nacional de I+D+I en Inteligencia Artificial alineada con los objetivos da Comisión Europea para situar a Europa a la vanguardia de esta tecnología a nivel mundial. La inteligencia artificial es una de las tecnologías que más puede influir en la rápida transición hacia una sociedad digital y del conocimiento.

La Real Academia de Ingeniería de España, fundada en 1994, tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, promover la ingeniería en nuestra sociedad y por otro, asesorar, de forma independiente, a instituciones públicas y privadas en materias relacionadas con la ingeniería. Para ello, cuenta con un elenco de 60 académicos de número y 64 académicos correspondientes de 16 países que forman una red de excelentes profesionales de la ingeniería y la arquitectura.

Otro objetivo importante es el de ofrecer un foro que permita el intercambio de conocimientos, ideas y opiniones entre la ingeniería y la empresa. En definitiva, la Academia percibe la ingeniería como un ingrediente esencial del progreso y bienestar de nuestra sociedad y, con sus actividades, persigue y promueve la integración de la ingeniería en la cultura de nuestro país y un mayor reconocimiento a la ingeniería española en la sociedad.

Francisco Herrera ha desarrollado una importante trayectoria investigadora, así como promovido y facilitado la transferencia del conocimiento y la tecnología en proyectos con empresas. Su actividad investigadora combina investigación básica y aplicada. Cuenta con más de 400 publicaciones en revistas indexadas, y ha recibido más de 70.000 citas según Scholar Google. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se encuentra la medalla de Andalucía en el año 2017.

Es editor jefe de las revistas Progress in Artificial Intelligence (Springer) e Information Fusion (Elsevier), esta última situada en el Top 10 de la categoría de Inteligencia Artificial de Web of Science.

Triguero publicada en su perfil en una red social, “… Ayer martes fue un día especial y emotivo, con mi toma de posesión como Académico en la Real Academia de Ingeniería de España.

Ha sido emotivo disfrutar de este día entre familiares y amigos, imposible enumerar a todos en esta corta entrada. Muchas gracias a todos los que me acompañasteis y a los que no pudiendo estar físicamente lo estabais en el sentimiento.

Difícil expresas en pocas palabras todo lo acaecido, muchas gracias a todos, y resumo en estas tres fotos muchos de los agradecimientos, MI Universidad (siempre apoyándome), Aníbal y Elias (en representación de la RAIng) y Merche, Andrés, David y Sergio, mi apoyo personal.

Una frase, del final del discurso, para resumir la importancia de la ingeniería... Todo pequeño avance en ingeniería es, parafraseando a Neil Armstrong, "un pequeño paso para un hombre, un salto de gigante para la humanidad".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?