Política
Elecciones autonómicas 2019

El candidato de IU a las Cortes no podrá votar por las trabas burocráticas del voto por correo

IU propone la creación de la "Décima provincia" en Castilla y León para facilitar la participación a los castellano y leoneses que viven fuera de la comunidad

Jaime Martínez (i) e Iván Fradejas (d) / Ana Mellado

Palencia

El palentino Jaime Martínez Porro, residente en Berlín y candidato por Izquierda Unida a las Cortes de Castilla y León, no podrá votarse a sí mismo en las próximas elecciones del 26 de mayo, debido a las trabas burocráticas en torno al voto por correo.

La formación denuncia que la reclamación de un candidato europeo ante la junta electoral central, provocó un retraso en el envío de las papeletas trastocando el cálculo de plazos, de manera que el candidato de IU ya se encontraba en España cuando las papeletas fueron enviadas, motivo por el que no podrá ejercer su derecho al voto al igual que otros españoles residentes en el extranjero.

Ahora desde Izquierda Unida reclaman que se actúe para equilibrar los plazos solicitando que a igual retraso, igual plazo de voto y lamentan que la burocracia esté por encima del derecho al sufragio de los ciudadanos.

Por situaciones como ésta, Izquierda Unida Castilla y León propone una reforma de la ley electoral a nivel autonómico para crear la "décima provincia" como una nueva circunscripción electoral en el exterior, una medida que daría cabida y representación a los 175.000 castellanos y leoneses que viven en el extranjero. Algo que ya existe en parlamentos de Francia, Italia o Argentina. La propuesta podría suponer uno o dos procuradores para esta circunscripción y pretende facilitar que los censados en consulados extranjeros participen de la vida política de la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00