Política
Elecciones municipales 2019

El PSOE busca confirmar el resultado de victoria de las generales; el PP, seguir gobernando

Las generales 2019 dibujaron un panorama de victoria con mil votos más que el Partido Popular en Salamanca capital

Imagen del pleno. / Ayuntamiento Salamanca

Salamanca

Este domingo se celebran las elecciones a cada uno de los ayuntamientos de toda España. En la provincia de Salamanca, un total de 276.363 electores están llamados a participar en los comicios locales, de los que 1.048 son extranjeros que residen en Salamanca ciudad y provincia.

Atendiendo solo a la capital de la provincia, en las pasadas elecciones generales del 28 de abril el Partido Socialista ganó con 26.017 votos en total, el 28,82% de los votos emitidos. Por detrás se quedó, por primera vez en muchos años, el Partido Popular. Los conservadores sumaron 25.195 votos en total, el 27,91%. Estos datos distan considerablemente de lo ocurrido en las elecciones locales del año 2015: en aquel momento, el PP arrasó con 28.673 votos en total, el 39,17% del total de papeletas emitidas.

Por detrás se quedaron los socialistas, con 17.481 votos, el 23,88%. Ciudadanos fue la tercera fuerza en ambas elecciones, con una diferencia de más de 8.000 votos positivos en 2019 respecto al 2015.

Así las cosas, en el PSOE de Salamanca quieren repetir los resultados de abril: ser la primera fuerza en la capital del Tormes, aunque antes del inicio de campaña mantenían la idea de que había que afianzar el resultado, puesto que la plaza salmantina es muy complicada. Esa es la primera incógnita de las elecciones municipales de este domingo, saber si el PSOE logrará la victoria en número de votos, y con algún concejal de margen, sobre el PP.

Totalmente relacionada con esta posible victoria socialista están los resultados que obtenga el Partido Popular. Salen también a ganar, y a demostrar que la victoria del PSOE en las generales fue 'un espejismo' que se vio fortalecido por la situación del partido de Pedro Sánchez a nivel nacional. No obstante, con los resultados de abril en la mano, y en comparación a los de 2015, el PP perdería concejales.

La incógnita está en conocer cuántos. Con 12 ediles parten los conservadores, siete el PSOE, y cuatro y cuatro se reparten Ciudadanos y Ganemos. Con los resultados de abril, Ciudadanos sumará más concejales tras el incremento en votos.

La formación naranja será llave de gobierno en el Consistorio salmantino. ¿Apostará por el PSOE, o seguirá respaldando al Partido Popular? Es la tercera gran pregunta que quedará tras la noche electoral. Aunque la candidata naranja, Ana Suárez, no se ha pronunciado en este sentido todavía, será tras el domingo cuando las fuerzas se muevan.

Cuarta pregunta. Hasta dónde llegará Ganemos Salamanca (coalición con Izquierda Unida, EQUO y Podemos). Con cuatro concejales en las elecciones de 2015, y con 9.990 votos (el 13,65% del total), en las generales Podemos (integrados también con IU y EQUO) sumó 7.972 votos en la ciudad, el 8,83% del total.

Y quinta incógnita. La fuerza de VOX en el Ayuntamiento. La formación de Abascal sí se presenta al Ayuntamiento de la capital; en las generales, sumó 10.292 votos, el 11,40%. La ley establece que, al menos, las candidaturas que pueden obtener concejal deben sumar el 5% de los votos al menos.

La igualdad entre la suma del bloque de PP y Ciudadanos, o PSOE y Ciudadanos, determinará, presumiblemente, quién se sentará en el sillón de alcalde de Salamanca. ¿Repetirá Carbayo? ¿Conseguirá Mateos ser alcalde?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00