Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Carreteras

El Plan de Infraestructuras de Transporte recoge 5 millones para la conexión con Vadollano

1,8 millones previstos para reparar las carreteras A-315 y la A-311 y 540.000 para la conexión de Baeza con la Autovía del Olivar, junto al estudio del tramo Martos-Alcaudete de la A-316, entre otros proyectos

Carretera A-311 / Google Maps

Úbeda

Aunque ya se presentó en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado martes, hoy se han aportado más datos sobre el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027 y su incidencia en la provincia de Jaén. El mismo pretende dar impulso a proyectos estratégicos en nuestra tierra, principalmente a la red de carreteras, a los nodos logísticos y a obras que están en marcha en materia ferroviaria. La Junta contempla 5 millones para la conexión de Vadollano, 1,8 para reparar las carreteras A-315 y la A-311 y 540.000 para la conexión de Baeza con la Autovía del Olivar, cantidades que según ha dicho esta mañana el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, quedarán reflejadas en los presupuestos de 2019, junto a la de otros proyectos que se incorporarán.

Dentro de las actuaciones clave está la puesta en marcha del tranvía de Jaén, el refuerzo de las políticas de conservación de carreteras y proyectos como la A-306 (Torredonjimeno-El Carpio) y los nodos logísticos, las obras del proyecto de construcción de la conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares a la red ferroviaria Madrid-Cádiz, por 5 millones de euros; actuaciones de mejora de la seguridad vial en la A-315 y en la A-311, que beneficiara la conexión entre Torredonjimeno, Andújar, La Higuera y Fuente del Rey por 1,8 millones de euros, y obras de conexión de la A-316 con la A-31 (autovía del Olivar) en Baeza, con una anualidad para 2019 de 540.000 euros. Junto a ello está reflejado el inicio del estudio de la solución para el tramo Martos-Alcaudete, en Jaén, en la Autovía del Olivar, que se realizará en dos subtramos; y el estudio del trazado de la A-311 para determinar la solución más eficaz para su mejora.

Se trata de un plan aprobado por el Consejo de Gobierno este martes. La nueva estrategia apostará por la movilidad sostenible basada en los desplazamientos a pie, en bicicleta y el transporte público colectivo, y acometerá medidas encaminadas a luchar contra el cambio climático, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

El PITMA se adaptará, en este sentido, a los criterios que marca la UE para el periodo 2021-2027, que promueve la innovación y la reducción de emisiones. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo que lleva dos meses analizando los nuevos reglamentos de los Fondos FEDER, para adecuar el plan a los criterios de la financiación comunitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00