Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Caso Blasco

Rafael Blasco reconoce en el juicio los delitos de los que se le acusa

El exconseller reconoce que cometió los delitos al responder al fiscal sobre el acuerdo de conformidad

El exconseller de Solidaridad con el PP Rafael Blasco,a su llegada a la Ciudad de la Justicia

El exconseller de Solidaridad con el PP Rafael Blasco,a su llegada a la Ciudad de la Justicia / Manuel Bruque (EFE)

Al final han sido 18 los acusados que han alcanzado algún tipo de conformidad con la fiscalía. Rafael Blasco, el exconseller y principal encausado, solo ha firmado con el fiscal Jesús Carrasco y no ha alcanzado acuerdo alguno ni con la Generalitat, acusación particular, ni con la Coordinadora Valenciana de Ong's que es acusación popular.

Su abogado Javier Boix ha cumplido con su amenaza y ha solicitado a la sala que sean las acusaciones las que paguen las costas de un juicio que considera que no debería celebrarse porque su defendido ha reconocido los delitos. Lo que no ha trascendido es a cambio de qué ha reconocido esos delitos.

Recordamos que las acusaciones solicitaban cantidades próximas a los 8 millones de euros a los principales acusados y que estos han aportado bienes y garantías por no más de dos millones y eso ha impedido conformidades más amplias. En todo caso tampoco ha habido posibilidad de preguntarle a Blasco que se acogía a su derecho a no declarar.

Y como él han hecho uso de ese derecho muchos de los acusados. Aquellos que han mostrado su disposición a responder a las preguntas de las partes lo harán la semana que viene porque sus defensas quieren estudiar antes los escritos de conformidad alcanzados con otros acusados por si afectan a sus patrocinados.

Recordamos que son 25 los procesados. 24 acusados por todas las partes. Uno solo por la acusación particular. Seis de ellos han alcanzado un acuerdo con todas las partes que les acusaban. A un acuerdo parcial con la fiscalía y la acusación particular han llegado cuatro acusados y siete (entre ellos Blasco, Tauroni y Llinares) solo han firmado con fiscalía. Otros siete acusados no han llegado a ningún tipo de acuerdo. El juicio continuará el lunes.

Desde la campaña "Justícia Cas Blasco" señalan a la SER, que el juicio debe celebrarse porque si bien los acusados han reconocido los delitos ni de lejos han mostrado intención de devolver todo lo malversado. No hay respuesta adecuada ni en materia penal ni en materia civil. Y considera que la celebración de la vista oral servirá para poner sobre la mesa el que califica como caso más inmoral porque lo malversado es dinero para cooperación internacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?