Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Cuánto cuestan las promesas para ganar la alcaldía de Valencia?

La educación, el alquiler de viviendas y la movilidad copan las principales propuestas de los cinco partidos con representación y en la SER nos hemos preguntado por la viabilidad económica de algunas de ellas

Quedan tres días para que pasemos por las urnas, y en las últimas semanas hemos escuchado multitud de promesas de los candidatos y candidatas a hacerse con la vara de mando. La educación en las etapas más tempranas, el alquiler de viviendas y la movilidad copan las principales propuestas de los cinco partidos con representación en el hemiciclo municipal. En la SER nos hemos preguntado por la viabilidad económica de algunas de ellas.

¿Qué coste tendría, por ejemplo, la medida que propone la socialista Sandra Gómez para que los menores de 25 años que no lleguen al salario mínimo tengan la EMT gratuita? El PSPV lo cifra en 1.300.000 euros al año, cantidad que bonificaría a la empresa municipal.

En 35 millones de euros cifra el Partido Popular la promesa de su candidata, María José Català, de que la educación de 0 a 3 años sea gratuita en la ciudad. Los populares estiman que con bajada de un 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las arcas públicas solo dejarían de ingresar cuatro millones.

Además, duplicar el presupuesto de ayudas al alquiler, una de las medidas que propone María Oliver, de Unides Podem-EUPV, supondría invertir al menos la misma cantidad, cuatro millones de euros, dos más de los que se destinan ahora a subvencionar viviendas. Eso sí, crear el servicio de dentista municipal todavía no tiene un coste estimado.

El candidato de Compromís, Joan Ribó, también ponía sobre la mesa la posibilidad de crear una empresa pública para comercializar energía eléctrica renovable que abastezca primero a edificios municipales y después a los vecinos. Aunque esta propuesta está por cuantificar, Ribó sí que aludía a su viabilidad ante los ejemplos de éxito en los que se ha implantado, como la localidad de Ontinyent.

Y por último, el alcaldable de Ciudadanos, Fernando Giner, apuesta por meter la ciudad "en el túnel de lavado" con un plan de coche de limpieza en julio y agosto que supondría una inversión municipal de 500.000 euros, el dinero, según Giner, que retiraría a las entidades que califica de "pancatalanistas".

Cinco candidatos, cinco propuestas

 

JOAN RIBÓ (COMPROMÍS)

  • Apuesta por facilitar el alquiler a un precio asequible. Creación de 900 viviendas a través de un crédito del Banco Europeo de Inversiones y con la creación de una entidad mixta.
  • Plan Estratégico de Empleo para jóvenes, mayores de 55 años y parados de larga duración, y Plan de Apoyo al Autónomo.
  • Impulso de una gran zona verde en el nuevo cauce del Turia, que una el Parque Natural del Turia con l'Albufera.
  • Comercializadora pública de energía eléctrica para abastecer a precios bajos, en una primera fase, el alumbrado público y edificios municipales, y en una segunda, a los vecinos.
  • Creación de líneas exprés de la EMT y ampliación de las tarifas reducidas.

 

MARÍA JOSÉ CATALÁ (PP)

  • Educación infantil gratuita de 0 a 3 años para todas las familias, sea cual sea la escuela que elijan. Se destinarán hasta 35 millones al año a través del Cheque Escolar.
  • Plan de protección social avanzada, dotado con 3 millones y que incluirá un Plan municipal de Atención a la Infancia (2 millones) y un Plan director contra la Exclusión Social (1 millón).
  • Bajada de un 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en todos los inmuebles y bonificación del 95% en el Impuesto de Plusvalía para herencias y empresas o comercios familiares.
  • Plan Integral "VLC Accesible", dotado con 500.000 euros anuales, para garantizar que todos los espacios municipales sean completamente accesibles e integrados.
  • Aumento de la oferta de empleo público para la Policía Local para llegar a 2 agentes cada 1.000 habitantes y una plantilla total de 1.700, unido a la ordenación de la movilidad con sentido común para que Valencia vuelva a ser una ciudad cómoda y segura.

 

SANDRA GÓMEZ (PSPV-PSOE)

  • Juventud. Bono joven EMT de transporte gratuito para menores de 25 años que estudien o trabajen con un salario menor que el mínimo interprofesional (150.000 jóvenes beneficiados) y tarjeta Cultural para los que cumplan 18 años con 100 euros para incentivar la capacidad de consumir cultura.
  • Urbanismo y Vivienda. Plan de vivienda que movilice 4.500 pisos para alquiler y cesión de suelo público por un máximo de 75 años para favorecer la construcción a precio asequible y subida del IBI a viviendas no incluidas en alquiler a quien tenga más de 10 inmuebles vacíos.
  • Creación del una sede central del Grupo Gamma, con un equipo de especialistas para la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y el desarrollo de "Treballem Iguals", una agencia de desarrollo local con perspectiva de género.
  • Capital de la cultura y la libertad respetuosa con diversidad sexual. Impulsar la candidatura para acoger EuroPride, la cita internacional para visibilizar al colectivo LGTBI, y convertir el chalet de Aben Al Abbar en Centro de Documentación y Actividad LGTBI, además de apostar por fomentar industrias creativas y culturales que recuperen el patrimonio histórico valenciano.
  • Educación. Crear una red de 16 nuevas escueles infantiles municipales para universalizar la educación de 0-3 años y financiar una extraescolar a cada alumno.

 

FERNANDO GINER (CIUDADANOS)

  • Creación de una Concejalía de las Familias y una de los Autónomos.
  • Apuesta por el transporte público y por una EMT de calidad, en la que la espera al siguiente autobús no superará nunca los diez minutos.
  • Cheque escolar universal de 0 a 3 años.
  • Plan de choque de limpieza en julio y agosto.
  • Cortar las subvenciones a dedo a entidades "pancatalanistas".

 

MARÍA OLIVER (UNIDES PODEM-EU)

  • Crear el servicio de salud bucodental municipal.
  • Beca de segunda oportunidad para jóvenes que quieran retomar sus estudios.
  • Creación de una agencia metropolitana productora y comercializadora de energía limpia y sostenible.
  • Pacto con todas las fuerzas políticas para el reequilibrio de dotaciones en los barrios para que en 12 años estén presente las dotaciones necesarias en cada distrito.
  • Duplicar los fondos destinados a las ayudas al alquiler.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?