Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
UPV

La UPV entra en Claire, una red de élite sobre inteligencia artificial

En esta red están integrado 747 empresas de la Unión Europea y 1.728 expertos

Getty images

Valencia

La Universitat Politécnica de València ha entrado a formar parte de la red europea de investigación artificial CLAIRE, un organismo que nació el año pasado para potenciar la investigación en este ámbito y que ya cuenta con más de 1.700 miembros así como 747 empresas. Como explica Vicente Botti, director de Vrain, el instituto de la UPV presente en esta red, la Unión Europea está definiendo su estrategia en inteligencia artificial. De hecho, se prevé que en los próximos años, Europa destine unos 20.000 millones de euros al año para avanzar en esta materia, aunque considera que es una cantidad irrisoria con los 350.000 millones de euros anuales que va a invertir China.

La inteligencia artificial es aplicable en diversos ámbitos, desde la industria a la educación pasando por la medicina. De hecho, se podría usar para construir fábricas 4.0, para la cura de enfermedades o para crear hospitales inteligentes. Tal es la importancia de la inteligencia artificial que como explica Botti, el ministerio de Ciencia ha creado un plan estratégico de investigación en esta modalidad.

Vicente Botti, director de VRAIN / UPV

Pero la inteligencia artificial también tiene su lado más oscuro: el uso persuasivo que hacen los partidos políticos de ella para decantar el voto de los ciudadanos. Botti recuerda que esto ya ha pasado en otros países como Estados Unidos con la victoria de Trump y aunque desconoce qué han hecho los partidos aquí reconoce que es fácil analizar los perfiles de los usuarios y utilizar técnicas de recomendación persuasiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00