David de la Hoz: "tenemos proyecto para Lanzarote y nos avala nuestra gestión"
Entrevista al candidato de Coalición Canaria al Parlamento y al Cabildo, David de la Hoz.

David de la Hoz. / Cadena SER

Arrecife
¿Cuál es el proyecto que tienen para la isla en los próximos cuatro años?
Éramos la Isla con mayor desempleo de toda Canarias y hoy somos la Isla con menos paro. Hemos propiciado el crecimiento del sector primario, con más de 300 empresas que se dedican a la producción de quesos, miel, mermeladas, mojos o vinos de excelente calidad. Productos que antes era impensable producir aquí como se está haciendo ahora.
Conseguimos también, en el peor momento de la crisis económica, que muchas empresas de construcción pudieran mantener su actividad y a sus trabajadores, gracias a los planes de cooperación municipal. El camino no ha sido fácil, ha habido que remangarse y trabajar sin descanso para reducir la deuda del Cabildo, salvar las empresas públicas estratégicas, rescatar Inalsa, que estaba intervenida judicialmente, sanear los centros turísticos y conseguir que den beneficios millonarios para la Isla, además de lograr que el empleo de sus trabajadores no estuviera comprometido. Hemos conseguido también que Zonzamas dejara de contaminar la Isla y a nuestros vecinos.
Este es el balance que ustedes hacen de estos últimos diez años de gobierno en el Cabildo, pero ¿cuál será la hoja de ruta a partir de ahora?
Tenemos que seguir avanzando y acelerar las políticas para un cambio de modelo energético, así como seguir apostando por la recuperación y cuidado de nuestros paisajes y reforzar la sostenibilidad en nuestro territorio, a la par que se sigue impulsando nuestra economía. No concebimos otro modelo de crecimiento y desarrollo que el de la sostenibilidad, de una manera transversal.
En Coalición Canaria tenemos un proyecto claro de Isla, que mira por las personas, por las familias, por la educación, por el bienestar social, por el progreso. Hemos diseñado más de un centenar de acciones a poner en marcha para que Lanzarote sea una Isla modélica y confiamos en que los ciudadanos sepan valorarlo y nos vuelvan a dar su confianza, porque hemos demostrado que los hechos valen más que las palabras y nos avala, sin ninguna duda, nuestra experiencia y buena gestión.
Repite usted también en estas elecciones como candidato al Parlamento de Canarias, ¿cuál ha sido su trabajo en este tiempo?

David de la Hoz. / Cadena SER

David de la Hoz. / Cadena SER
Que las demandas y reivindicaciones de Lanzarote estuvieran como prioridad en la agenda del Gobierno de Canarias ha sido nuestra principal labor en el Parlamento de Canarias. Un trabajo que en esta última legislatura he compartido con Migdalia Machín y Marci Acuña, y que nos ha permitido conseguir grandes avances y compromisos para nuestra Isla.
Cuestiones relacionadas con vivienda, bienestar social, grandes infraestructuras como la circunvalación de Arrecife o el Puerto de Playa Blanca, las nuevas instalaciones educativas, como el colegio de La Destila, el IES de Haría o el de Playa Blanca, y por supuesto también las sanitarias, así como la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud, han sido algunos de los temas que hemos abordado y promovido desde el Parlamento de Canarias para Lanzarote.
En temas medioambientales, ¿qué destacaría?, ¿qué queda por hacer?
Si tuviera que destacar algunas iniciativas que he impulsado en estos años, una de ellas sería sin duda la implantación en los colegios de la asignatura Emocrea, para la gestión de las emociones y la creatividad, para que los chinijos y chinijas de toda Canarias puedan trabajar la inteligencia emocional para conocerse a sí mismos y mejorar su relación con el entorno. Pero también podría destacar especialmente la puesta en marcha de la Estrategia Canaria contra el Plástico. Sin embargo, y muy a mi pesar, nuestra capital, Arrecife, no es una ciudad que vaya hoy en sintonía con esta filosofía.
Ha sido prioritario para mí en estos años el conseguir que Arrecife esté a la altura del resto de la isla de Lanzarote, que sea una ciudad con la mejor calidad de vida. Con esta iniciativa hemos conseguido ya que el Gobierno de Canarias destine 6 millones de euros a Arrecife, para poner en marcha proyectos tan necesarios como el de los Caminos del Agua, las bioesquinas o la creación de zonas ajardinadas y espacios de reunión para nuestros vecinos, que podrán ver la luz próximamente. El objetivo es convertir Arrecife en la primera ciudad biofílica de zonas áridas del planeta.
¿Qué plantean para solucionar los problemas de la capital?
Tiene que volver a ser esa ciudad bonita, cuidada, próspera e ilusionada que nuestros abuelos crearon. Queremos poner la mirada y el esfuerzo en los barrios, en la conectividad, en la mejora de los servicios básicos, en el saneamiento, en la atención de las necesidades de todos los arrecifeños. Tenemos un plan muy ambicioso para Arrecife y confiamos en que los ciudadanos nos den la oportunidad, a Coalición Canaria, con Echedey Eugenio a la cabeza, de darle un giro a la ciudad y sacarla del pozo en el que se encuentra.
Y en el Parlamento, ¿qué plantea CC Lanzarote para los próximos años?
Hemos aprobado recientemente una rebaja fiscal para la adquisición y arrendamiento de vehículos eléctricos e híbridos, además de otras iniciativas que ya he mencionado, como la de los plásticos o la de Emocrea, pero queda mucho por hacer. El reto para la próxima legislatura es seguir impulsando más medidas encaminadas a la sostenibilidad, como la ley canaria de cambio climático. Seguiremos trabajando desde el Parlamento y desde todas las instituciones en las que tengamos representación para continuar poniendo en marcha proyectos e iniciativas a favor del cuidado de nuestra gente, nuestras Islas y nuestro mar, bajo lo que algunos defendemos como bionacionalismo.




