Los profesionales del Área Integrada de Talavera mantienen abiertas cerca de 30 líneas de investigación
Pertenecen a varios centros de salud y una decena de servicios del Hospital

SESCAM

Talavera de la Reina
El Área Integrada de Talavera cuenta actualmente una treintena de líneas de investigación abiertas, con varios centros de salud de Atención Primaria y casi una decena de servicios del Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ implicados, tal y como ha explicado el coordinador de la Unidad de Apoyo a la Investigación, Joaquín Álvarez Gregori, en una reciente reunión con la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal.
Así, profesionales del Área están investigando en aspectos muy diversos, desde los cuidados neonatales a la ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos, pasando por ensayos con fármacos, imagen cardiaca, nutrición, insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar crónica obstructiva (EPOC), diabetes, fibromialgia, prevención de caídas, acúfenos, o VIH, entre otros.
De este modo, en el último año y medio se han presentado nueve trabajos a convocatorias de índole regional, diez a convocatorias de ámbito nacional y otros ocho a convocatorias de distintas entidades privadas, habiendo logrado financiación ya para al menos tres de ellos y con buena parte pendientes todavía de resolución.
Asimismo, desde la puesta en marcha de esta Unidad, hace aproximadamente un año, se ha ofrecido asesoramiento en 23 trabajos de profesionales sanitarios y no sanitarios, 17 de ellos del entorno hospitalario, y otros cinco de Atención Primaria. Además, se han tutorizado 25 trabajos de profesionales sanitarios en formación, 12 en Atención Hospitalaria y 13 en Atención Primaria.
Según ha señalado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, es “muy gratificante ver cómo se incrementa poco a poco la apuesta por la investigación en el Área Integrada de Talavera, cada vez con más líneas de investigación abiertas y con mayor implicación de los profesionales, lo que a su vez también ocurre en el conjunto del servicio regional de salud”.
“Es muy importante este incremento de la actividad investigadora, tanto para atraer talento a nuestros sistema de salud como para colaborar a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, ha añadido.




