Sociedad
Dependencia

El Gobierno aprueba el Plan Director del CAD de Sierrallana

El Ejecutivo diseña una atención especializada que mantiene el número de usuarios amplía la plantilla de trabajadores

Recreación virtual del nuevo CAD de Sierrallana, con el hospital comarcal al fondo. / Cadena SER

Torrelavega

El Gobierno de Cantabria aprobará este jueves el Plan Director del nuevo Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, en Torrelavega.

Una instalación que ha sido objeto de una intensa polémica durante toda la legislatura, ya que los sindicatos llevaron a cabo movilizaciones avisando de la privatización de este servicio que pretendía realizar el Gobierno.

Meses después, la realidad es muy distinta: el CAD de Sierrallana tendrá un nuevo plan director, con el que atenderá a los mismos usuarios que antes y lo hará con 15 trabajadores más.

El documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, será aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno, en la última reunión del Ejecutivo antes de las elecciones.

El Plan Director del CAD de Sierrallana modifica totalmente el modelo de atención a las personas en situación de dependencia intelectual severa. Un modelo de atención personalizada, centrado en las habilidades y gustos de cada usuario; un modelo, en definitiva, que también diferencia la atención que se ofrece en función del tipo de dependencia que tiene la personal.

El nuevo edificio tendrá una distribución totalmente nueva, con espacios más luminosos, y con una mayor integración de las estancias interiores con el exterior ajardinado del centro que se ubica junto al Hospital Comarcal de Sierrallana.

La Consejería de Política Social, que dirige la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, pretende que este centro de atención a la dependencia, el único público que hay en Cantabria, sea un centro de referencia en la atención que se ofrece. Desaparecen las habitaciones triples y los baños comunes, que se cambian por habitaciones dobles e individuales con baños.

El Plan director del CAD contempla el mantenimiento del número de plazas -103- y prevé un incremento de la plantilla en 15 nuevos profesionales para la atención directa e indirecta de los usuarios.

Con este documento -según explican fuentes del Gobierno- se materializa el compromiso adquirido de garantizar el carácter público de este centro y de mejorar la atención que ofrece a través de una remodelación que comenzó el pasado mes de octubre y que estará acabada este año con una inversión de más de 2,2 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00