Últimas noticias Hemeroteca

, 18 de de 2019

Otras localidades

¿Qué proponen los candidatos a la alcaldía de Alicante en materia deportiva?

Escuchamos las principales propuestas que hacen Luis Barcala (PP), Paco Sanguino (PSOE), Mari Carmen Sánchez (Ciudadadanos), Natxo Bellido (Compromís) y Xavier López (Unides Podem - Esquerra Unida)

De izquierda a derecha: Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), Paco Sanguino (PSOE), Luis Barcala (PP), Xavier López (Unides Podem - EU) y Natxo Bellido (Compromís) /

Este domingo, se celebran las elecciones municipales a la alcaldía de Alicante. Por ello, hoy hemos querido conocer cuales son las principales propuestas de los partidos políticos con representación municipal en materia deportiva de cara a estos comicios. Hablamos con los candidatos sobre los principales problemas que tiene la ciudad, las actuaciones más urgentes y los proyectos más importantes para impulsar el deporte en la ciudad.

Todos coinciden en que hay que adecentar y realizar un mantenimiento a las instalaciones deportivas actuales antes de acometer cualquier otra obra o construcción. Además, les preguntamos por lo que harán con la instalación del Rico Pérez.

PP

El candidato a la alcaldía por el partido popular, Luis Barcala ha explicado que "lo más importante es reformar y mantener las instalaciones deportivas existentes" y ha añadido que "no tiene sentido prometer la construcción de nuevos espacios deportivos cuando tenemos instalaciones en un estado desastroso".

Ha dicho además que quiere duplicar las superficies deportivas en el área del Tossal y ubicar tres zonas concretas, aprovechando espacios y suelo dotacional que tiene el Ayuntamiento para establecer pistas multifunción y pistas deportivas en general.

Luis Barcala considera importante también la realización de eventos deportivos que fomenten el deporte base. Recuerda que acaba de firmar el convenio para la subvención de 60.000 euros para la Fundación Lucentum y que las subvenciones se están incrementando para los clubes que están ascendiendo de categoría.

Eso sí, mientras Barcala aseguraba que "no tiene sentido" prometer macroproyectos deportivos sin adecentar primero las instalaciones actuales, su número dos, Carlos Mazón, anunciaba una inversión de un 1.650.000 euros para un complejo deportivo en Vía Parque.

Luis Barcala / Joaquín Reina

Con un campo de fútbol 11 convertible en campo de rugby y futbol 8, cuatro campos de fútbol sala, dos pistas de baloncesto, ocho de pádel y dos de tenis, entre otras instalaciones. Un complejo deportivo municipal en terrenos públicos que, dice Mazón, pueden ser exportables a otras zonas de la ciudad.

PSOE

Por otro lado, el candidato a la alcaldía por el PSOE, Paco Sanguino apuesta por fomentar el deporte para todas las edades y sobre todo el de base. Plantea la mejora y la ampliación de las instalaciones existentes con el objetivo de que la ciudadanía de todos los barrios disponga de instalaciones, servicios y oferta deportiva de calidad. 

Propone la puesta en marcha de puntos de estudio en estos lugares para conciliar la educación y el deporte y dar facilidades a padres y madres y a los chavales.

Además, con respecto al Rico Pérez, como ya anunció, firmará un convenio con la Generalitat para que el estadio alicantino pase a ser municipal, y que se puedan desarrollar tanto eventos deportivos como culturales.

Ciudadanos

Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez afirma que "hay que empezar a ver al deporte como algo relevante en esta ciudad". Apuesta por fomentar el deporte de base y el de competición y potenciar las instalaciones que hay actualmente y mejorarlas, porque asegura que hay algunas que "dan pena".

La candidata de Ciudadanos recuerda que para la construcción de nuevos espacios deportivos era necesario tener en orden el Plan General de Ordenación Urbana. "Es muy importante tomarnos el deporte como algo serio".

"Tenemos que convertir a Alicante en la capital mediterránea del deporte. Aprovechar las condiciones para que Alicante sea la capital del deporte náutico y potenciar actividades como el remo, el pádel surf o la vela" ha dicho.

Sobre el Rico Pérez, Mari Carmen Sánchez apuesta porque la instalación pase a ser del Hércules cuando éste se encuentre en una posición económica solvente.

Compromís

El candidato de Compromís, Natxo Bellido considera que Alicante tiene que ir hacia un modelo de ciudad saludable y en el que hay que fomentar su práctica. Su diagnóstico es claro, hay instalaciones que están saturadas.

"Proponemos la construcción de un nuevo pabellón cubierto en los próximos cuatro años ya que el Ayuntamiento de Alicante ya no está bajo el yugo del Plan de Ajuste y estamos en condiciones de poner en marcha una construcción de este tipo". Añade que hay que "ponerle una solución al problema con los conserjes" porque hay instalaciones deportivas que están cerradas porque no hay nadie que las abra y las cierre" ha declarado.

"No podemos tolerar que el polideportivo de Colonia Requena esté cerrado y además hay que rehabilitarlo, y tenemos que cambiar la iluminación en el campo de Virgen del Remedio". Comenta asimismo que hay que invertir en el polideportivo de Ciudad de Asís y dotarlo de personal y solucionar el problema con los horarios en el del Palamó.

Natxo Bellido ha asegurado que "tenemos que ver como contratar personal para abrir los colegios fuera del horario lectivo para que sus instalaciones puedan ser usadas por clubes y vecinos, algo que resultaria más barato que construir más pistas.

Respecto al Rico Pérez, el candidato de Compromís ha manifestado que "tenemos que ver como acaba el lío jurídico. Entendemos que "no sirve de nada que una administración sea la propietaria del Rico Pérez pero el Hércules debe pagar primero lo que debe". Mientras, apuesta porque el conjunto alicantino pague un canon por su uso.

Unides Podem - EU

Por último, el candidato de Unides Podem Esquerra Unida, Xavier López, como aficionado y persona que practica deporte habitualmente, no entiende como Alicante no tiene unas instalaciones deportivas al aire libre adecuadas y aptas para disfrutar del deporte durante todos los días del año. 

"En La Florida las instalaciones llevan años sin renovar las porterías. Lo primero es hacer una evaluación para cormprobar el estado en el que se encuentra las instalaciones actuales y realizar una planificación para convertir a Alicante en una ciudad donde se pueda practicar deporte al aire libre de manera gratuita"

López recuerda que "hacen falta más instalaciones y que tenemos espacios que se pueden ampliar". Añade que la zona del Tossal todavía tiene un gran potencial para convertirse en la gran ciudad deportiva de la ciudad y que el futuro Parque Central también tiene que tener un papel importante en las áreas deportivas que se vayan a instalar. Destaca que hay que democratizar el deporte en todos los barrios para que todos tengan las mismas oportunidades.

Sobre el estadio José Rico Perez, el candidato de Unides Podem - EU apuesta por negociar lo más pronto posible con la Generalitat para que pase a ser municipal. "Considero que además de albergar los partidos del Hércules está instalación puede acoger otros eventos de carácter cultural".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?