Sociedad
Especies exóticas

El cangrejo azul ha llegado al Paraje Natural de Marismas del Odiel

Agentes de medio ambiente, personal laboral y técnicos del Paraje Natural están en alerta por si esta especie prolifera y recaban toda la información

Ejemplar de cangrejo azul en las salinas de / Salinas del Astur (Punta Umbría)

Huelva

El cangrejo azul ha llegado al Paraje Natural de Marismas del Odiel. De momento son escasos ejemplares. Se trata de una especie exótica procedente de la costa atlántica americana y que había colonizado hasta ahora gran parte de la Cuenca Mediterránea. Una de las medidas de control aplicadas hasta ahora es la captura y posterior comercialización con fines gastronómicos.

Agentes de medio ambiente, personal laboral y técnicos del Paraje Natural están en alerta por si esta especie prolifera y recaban toda la información. Hasta ahora los resultados son negativos.

En ningún caso se puede hablar de plaga en la costa atlántica andaluza. De momento son sólo casos aislados. Se han detectado en Marismas del Odiel y en Doñana. Hasta ahora había sido más difícil encontrarlos fuera del estuario del Guadalquivir y la desembocadura del Guadiana según Enrique Martínez, director conservador de Marismas del Odiel.

Ejemplar de cangrejo azul capturado en la piscifactoría de estero / Salinas del Astur (Punta Umbría)

Medio Ambiente mantiene ahora un proceso de revisión y recopilación de toda la información sobre la especie y las posibles afecciones que pueda tener en el ecosistema que va colonizando. El cangrejo azul empieza a formar parte de la fauna asilvestrada que hay en muchos puntos de la costa. Se trata de un crustáceo omnívoro. Ahora se analiza si afecta a los recursos pesqueros o la acuicultura. "Todavía no hay referencias científicas sobre ello" según Martinez. En otros puntos donde el cangrejo azul está más extendido, como Cataluña, Mar Menor o Delta del Ebro, la especie se está pescando y comercializando para usos gastronómicos. La Junta de Andalucía está estudiando si la captura y comercialización del cangrejo azul sería suficiente como medida de control de la especie.

El Cangrejo Azul no está catalogado como especie invasora. La normativa nacional de pesca la ha declarado pescable. Enrique Martinez agradece a la ciudadanía que informe sobre su presencia en Huelva.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00