Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Sociedad
Elecciones municipales 2019

Más de 1.500 agentes velarán en la provincia por la seguridad durante las elecciones

Más de 514.000 electores jiennenses que están llamados a las urnas

Presentación del dispositivo de seguridad del 26M / Europa Press

Linares

Un total de 1.569 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y policías locales velarán en la provincia de Jaén por la seguridad de las elecciones municipales y al Parlamento europeo de este domingo 26 de mayo.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha sido la encargada de presentar el dispositivo de organización y de seguridad puesto en marcha para garantizar el correcto funcionamiento de todo el desarrollo electoral. "Más de 514.000 electores jiennenses que están llamados a las urnas, puedan participar y ejercer su derecho a voto en ambas citas", ha destacado. En concreto, el operativo especial de seguridad contará con 276 agentes de la Policía Nacional y 910 efectivos de la Guardia Civil repartidos por los municipios de la provincia, a los que se sumará la participación de 383 policías locales.

Con respecto a los medios humanos, ha puesto de relieve el amplio despliegue que se organiza durante la jornada, tanto en cada colegio electoral como en la Subdelegación, encargada de coordinar el reparto de urnas y papeletas y de formar a los representantes de la Administración en las mesas, así como de recoger las actas de escrutinio una vez finalizado el recuento, entre otras funciones.

En este sentido, el domingo, además de los 1.569 agentes, participan 40 funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en el operativo electoral (responsable de organización, personal informático, equipos de incidencias telefónicas, incidencias informáticas y personal de apoyo en la Subdelegación).

Por otro lado, han sido nombrados 429 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir los datos al Centro de Recogida e Información (CRI) relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios.

Para ello contarán con 429 dispositivos móviles para la transmisión de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las aperturas de mesas a partir de las 8,30 horas, datos de participación a las 14,00 y a las 18,00 horas, y finalmente datos de escrutinio a partir de las 20,00 horas (cierre de las mesas electorales).

En estos comicios serán 383 los colegios electorales que abrirán sus puertas el domingo en Jaén y los jiennenses dispondrán de 915 mesas electorales, 1.830 urnas, 915 cabinas, más de 511.000 sobres y 10.905.178 papeletas al Parlamento Europeo, cuya licitación corresponde a la Delegación del Gobierno en Andalucía. Asimismo, en la provincia han sido solicitados tres kits para votos braille.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00