Modernización del regadío y creación de nuevas infraestructuras en la concentración parcelaria de Hontoria de Cerrato
Las actuaciones han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros a la Junta

Radio Palencia

Palencia
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha destinado 2.442.689 euros a una serie de actuaciones para la modernización y creación de las infraestructuras rurales de 254 hectáreas de regadío en el término municipal de Hontoria de Cerrato. Estas obras resultan fundamentales para mantener y consolidar la producción de alfalfa y remolacha que se produce en la zona, y para incluir otros cultivos en las alternativas de riego. Además reducen al mínimo el consumo energético de regadío y logran la continuidad de las explotaciones agrarias de la zona. En definitiva, mejoran la calidad de vida en esta zona y diversifican su economía rural.
Esta cuantía ha permitido la construcción de una toma de agua y filtrado del río Pisuerga, una estación de bombeo, una balsa de regulación y una red de tuberías para la distribución de riego. Se ha incorporado una línea eléctrica enterrada con un centro de transformación. Además, se ha desarrollado una red de caminos, se ha creado una red de desagües, se han cambiado las acequias del antiguo sistema de riego y se han realizado obras de restauración del medio natural. Con estas actuaciones, recientemente finalizadas se busca mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y la diversificación de la economía rural, con una inversión de 2.442.689 euros.
Las obras ejecutadas han consistido en la construcción de una toma de agua y de filtrado del río Pisuerga, acondicionando el azud de escollera existente con sistema de desagüe. Se ha construido una balsa de regulación invernal, que dispone de una toma de fondo y un desagüe, cuyo llenado está garantizado gracias a la construcción de una estación de bombeo, provista de cinco bombas verticales sumergidas, y una red de tuberías que se han instalado al mismo tiempo que las válvulas, ventosas, desagües, y otras piezas y accesorios de la red de riego, como hidrantes de toma para captar el agua de riego de las parcelas. Además se ha acometido línea eléctrica enterrada y un centro de transformación energética de 630 KvA en celdas prefabricadas de hormigón.




