Economia y negocios
Embalses

Obras de emergencia en la presa de La Tajera (Guadalajara)

Buscan solucionar los problemas estructurales "antes de que tenga consecuencias mayores"

Embalse de La Tajera / Foto Confederación del Tajo

Guadalajara

 Han comenzado a realizarse la obras de emergencia en la presa de La Tajera en nuestra provincia, una infraestructura que desde su construcción, a finales de los años 80, lleva dando problemas importantes.

En esta ocasión se va a invertir casi 1 millón de euros con objeto de solucionar y citamos frase textual del Ministerio para la Transición Ecológica "antes de que tenga consecuencias mayores, los problemas estructurales de la presa, que desde sus primeros llenados presenta un comportamiento anómalo de los anclajes".

La Tajera se sitúa en los términos de El Sotillo, Cifuentes y Torremocha del Campo, recibe el agua del río Tajuña y abastece a la zona regable del Tajuña y a la Mancomunidad Almoguera-Mondéjar, todo el sur de nuestra provincia y algunos municios de Madrid.

PROBLEMAS GRAVES DESDE SU CONSTRUCCIÓN

Es una presa tipo bóveda de doble curvatura que comenzó a construirse a finales de los 80. Las obras terminaron en 1991 y se inauguró en  1993. Desde el primer momento empezó a dar problemas estructurales. De hecho no se realizó el llenado hasta 10 años después, en el 2003, tras realizarse nuevas obras que pretendían atajar las fisuras en el paramento de aguas abajo entre la bóveda y el zócalo. Se macizó la galería perimetral y parte de las galerías de reconocimiento de estribos, se inyectaron resinas en las fisuras, se instalaron 340 nuevos anclajes con barras de alta resistencia y se abrieron nuevas galerías de acceso.

Tras esos trabajos la presa comenzó su llenado, pero el paso del tiempo ha vuelto a descubrir de nuevo problemas y se van a inspeccionar las barras de anclaje y otros elementos. De hecho la presa estaba diseñada para una capacidad de 68 hectómetros cúbicos y se rebajó este volumen por seguridad hasta los 59 hectómetros.

Actualmente se encuentra al 59% con 35 hectómetros almacenados.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00