Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Me ha tocado ser miembro de una mesa electoral dos veces en un mes"

El toledano Esteban Sánchez Majano ha sido llamado en las anteriores elecciones nacionales y en las europeas autonómicas y municipales para forma parte de una mesa electoral. Calculamos las probabilidades de que algo así suceda

Al toledano Esteban Sánchez Majano le llego la notificación a su casa en las anteriores elecciones nacionales para formar parte como segundo vocal en una mesa electoral. Y así lo hizo. pero cuál fue la sorpresa cuando un mes después el mismo empleado municipal apareció de nuevo por su casa con el mismo sobre. Su mujer no salía de su asombro. Y pensó que en esta ocasión la notificación era para ella. pero no, era de nuevo para Estéban, en esta ocasión de primer vocal de mesa. En ´A Vivir Castilla-La Mancha` nos cuenta cómo recibió la noticia y calculamos con el matemático Jesús Rosado cuáles son las probabilidades de que algo así suceda.

Teniendo en cuenta que hay 621 electores en la mesa de Esteban, y que existe un pequeño porcentaje de restricciones para formar parte de una mesa así como un número de miembros necesarios. La probabilidad de que le tocase una vez es de 1 entre 150. Pero para que esto suceda una segunda vez. La probabilidad es de 1 entre 20.000. Para que nos hagamos una idea la probabilidad de acertar cuatro cifras de la lotería es de 1 entre 10.000 con lo que es como si hubiese obtenido dos premios de cuatro.

AUDIO| Escucha la entrevista

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?