Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Vivienda, seguridad, pactos y "procés"en un cara a cara decisivo

Ada Colau y Ernest Maragall, en SER Catalunya, se enfrentan sin concesiones, en un debate correcto en las formas, pero duro y lleno de acusaciones cruzadas

Barcelona

“Llevo muchos años luchando por la vivienda digna y asequible”, clama Colau. “Sin conseguirlo”, replica Maragall. Esta es la muestra de lo que se ha podido ver en un debate organizado por SER Catalunya y moderado por Josep Cuní. Debate decisivo por cuanto se trata de los dos principales candidatos a alcalde de Barcelona y debate muy criticado por los otros partidos. “Han sido contundentes y educados a la vez, ha subrayado Cuní”

Los posibles pactos postelectorales han sido uno de los primeros temas que han salido a la palestra. Ada Colau no ha tardado en acusar a Ernest Maragall de “querer pactar con JxCat que está en contra de las medidas progresistas”. El candidato de ERC ha replicado rápidamente: “Yo vengo a ganar, estoy dispuesto a gobernar en solitario, buscando acuerdos”.

La vivienda ha sido otro tema central. Ernest Maragall ha subrayado: “Estamos peor que hace cuatro años, señora Colau. Los alquileres han subido como nunca y también las listas de espera para pisos de protección oficial”. La alcaldesa se ha revuelto: “¿Cuántas viviendas de protección oficial se hicieron en el Fórum? Usted fue portavoz de aquel gobierno municipal. Todos tenemos que rendir cuentas”

Los dos candidatos también se han enfrentado con dureza en el tema de la seguridad. Según Colau, han pedido reiteradamente más agentes de los Mossos d’Esquadra, “pero la Generalitat nos ha dado la espalda”. Para Maragall, esto “es una manifestación de impotencia. Mira a la Generalitat y es incapaz de liderar y obtener resultados concretos en materia de seguridad. Hay que aumentar la plantilla de la Guardia Urbana y hace falta mejor gobernación. Estamos peor, no ha conseguido controlar el proceso de inseguridad creciente”

Ada Colau, de hecho, ha centrado muchas críticas en el gobierno Torra y ha asegurado que Barcelona se ha acostumbrado a solucionar problemas por si sola: “No hay problema, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”

La huelga del metro de Barcelona (que hoy vive una nueva jornada de protesta) ha aparecido también en el debate. Ernest Maragall ha señalado que “es una muestra de incapacidad de gestión del conflicto”. Colau ha replicado que “no sabe qué programa de lucha contra el amianto tiene la Generalitat. Nosotros mantendremos la interlocución y pondremos todos los recursos. En 4 años hemos afrontado temas históricos como el del amianto y ha sido con nosotros cuando ha empezado la lucha”

Y, finalmente, el procés. No podía acabar el cara a cara sin el tema que ha dominado la política catalana en los últimos años. Maragall ha acusado a Colau de “Instalarse en la ambigüedad y huir del compromiso”

Colau ha recordado las declaraciones de Torra en las que apuntaba que Barcelona no ejerce de capital y que la nueva capital es Girona. Y Maragall lo ha calificado de huida hacia adelante y no ha querido desautorizar a Torra, aunque ha afirmado que Barcelona es capital y lo seguirá siendo, “faltaría más”.

El candidato de ERC ha afirmado que los ciudadanos tendrán que elegir entre él y el bloque Colau-Collboni.

La alcaldesa ha subrayado su postura “inequívoca” contra la judicialización de la justicia y contra la suspensión de los electos independentistas en el Congreso y en el Senado. Y ha acusado a Maragall de hacer “partidismo con la represión”.

Cuní ha preguntado para cerrar el debate si están condenados a entenderse. Maragall ha contestado que no contempla otra opción que gobernar en solitario. Y Colau dice que son nuevos tiempos y hay que dejar líneas rojas y bloqueos. Y que quizás si ella es alcaldesa conseguirán que Collboni y Maragall miren a su izquierda”

Eduardo Navarro

Eduardo Navarro

Licenciado en Periodismo por la UAB, donde ha sido profesor asociado. En la Cadena SER desde 1990. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00