Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Elecciones municipales 2019

Los 240.000 alicantinos con derecho a voto eligen este domingo a su alcalde de entre 19 candidaturas

En el municipio se deberán constituir 422 mesas electorales, repartidas en 106 colegios

Imagen de archivo de los anteriores comicios autonómicos y generales del 28 de abril / Cadena Ser

Alicante

Los 240.000 electores censados en Alicante podrán optar este domingo entre las 19 candidaturas que aspiran a ocupar la Alcaldía en estas elecciones municipales en una ciudad en la que gobierna el PP desde abril del año pasado tras la ruptura del tripartito formado por PSPV, Compromís y Guanyar Alacant en noviembre de 2017.

El popular Luis Barcala se convirtió el 19 de abril de 2018 en alcalde al encabezar la lista más votada y no alcanzar ninguna otra candidatura la mayoría absoluta. La situación se generó tras la dimisión del exalcalde socialista, Gabriel Echávarri, doblemente procesado --por el despido de una trabajadora temporal, cuñada de Barcala, y por el supuesto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio que dirigía.

Así, en el nuevo pleno de investidura de abril del año pasado el voto en blanco de la exedil de Guanyar, Nerea Belmonte, facilitó que Barcala, con solo ocho concejales, se convirtiera en alcalde de Alicante.

La jornada electoral de este domingo se plantea de ese modo con la incógnita de si el PP revalidará ser la formación más votada frente al resto de partidos con representanción municipal: PSOE, Compromís per Alacant, Unides Podem-Esquerra Unida --herederos de Guanyar Alacant--, y Ciudadanos (Cs)-Partido de la Ciudadanía.

Además, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) incluye otras 14 candidaturas: Vox, Adelante Alicante Los Verdes Pacifistas (Avant Los Verdes), Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Falange Española de las Jons, Juntos Ganamos (JG), Coalición de Centro Democrático (CCD), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Actúa (PACT), Tercera Edad en Acción, Contigo Somos Democracia, Partido Libertario (P-LIB), Alternativa Regional Alicantina (A.R.AL.), L'Esquerra d'Alacant-Ara Republiques (EA-AR-AM) y Partido Alicantino Regionalista-Esperanza Ciudadana (PAR-Es.C.).

Candidaturas

En concreto, la lista del PP la lidera el alcalde, Luis Barcala, seguido por Carlos Mazón, Julia Maria Llopis, Maria del Carmen de España --actual portavoz del equipo de Gobierno--, Manuel Jiménez, Antonio Vicente Peral, Manuel Villar, José Ramóin González, Lidia López y Cristina García en décima posición, respectivamente. La cierra José Gabriel Ferrer como número 29.

Los socialistas tienen al frente de su candidatura al exdirector del Teatro Principal de Alicante, Paco Sanguino, y a María Trinidad Amorós, Miguel Millana, Lara López, Raúl Ruiz, Dolores Vilchez, Manuel Marín, Llanos del Mar, Manuel Martínez y Malena Jainén. Laura Rojo ocupa la última posición.

En la de Compromís per Alacant está en cabeza el portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido, por delante de Sonia Tirado, Rafa Mas, María Montaner, Rodolfo Coloma, Domingo Martínez (independiente), María José Espuch --concejala--, Albert Poveda, Juan Francisco Martínez y Concepción Bru (independiente) en la décima posición, respectivamente. El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, cierra la candidatura.

La lista de Podem-EUPV arranca con Xavier López, Vanessa Romero, Daniel Simón y Marisol Moreno --ediles--, Iván López, Nuria Molpeceres, Adam Abbou, María Isabel González, Cristina Fernández y Pedro Granero. En el último puesto está José Antonio Fernández Cabello.

Y la de Ciudadanos la abre la hasta ahora síndica en Les Corts, Maria del Carmen Sánchez, junto a José Luis Berenger, Antonio Joaquín Manresa (concejal), Adrián Santos, Maria Vicenta Conejero, Vicente Buades --concejal--, Maria José Molina --concejal--, Virginia Albero, Manuel Molina y Maria del Carmen Marco en el número diez. La lista 'naranja' está cerrada por Ramón Martínez Botella.

Por su parte, Vox presenta como alcaldable a Mario Ortolà, acompañado por José Juan Bonet, Marta García --hasta ahora portavoz provincial de la Policía Nacional--, Mónica Borrás o Juan Luis Michel.

Jornada de reflexión

El candidato del Partido Popular, Luis Barcala, ha aprovechado la mañana para comprar en el Mercado Central y comerá con su familia un arroz. Además, hoy celebra tres bodas y por la noche irá a la cena de la Federación de Barracas.

Por su parte, el candidato del PSOE, Paco Sanguino, ha optado por dar un paseo con su pareja por Sant Joan y aprovechar el día de hoy para descansar y desconectar. Por cierto, un Sanguino que no podrá votar la lista que él mismo encabeza porque figura en el censo electoral de la vecina localidad de Sant Joan de Alicante.

Natxo Bellido, candidato de Compromís ha ido, como todos los sábados al mercado central a comprar y luego se ha acercado al monumento a las víctimas del bombardeo a dejar una flor. También ha oficiado una ceremonia de boda, cocinará también un arroz con su familia y esta noche estará en la cena de barracas.

La candidata de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha aprovechado el día para pasarlos con su familía y amigos mientras que Xavier López, candidato de Unides Podem - Esquerra Unida hará crossfit, se pasará por el Mercado Central a poner unas flores al monumento de las víctimas del bombardeo y por la tarde irá con su familía al cine.

240.000 electores

El Ayuntamiento de Alicante celebró un pleno extraordinario en el que se seleccionaron los 3.798 miembros --titulares y suplentes-- que conformarán las mesas para los comicios.

Alicante cuenta con un censo electoral de 239.849 personas, del que un programa informático facilitado por el Instituto Nacional de Estadística ha seleccionado un listado de mayores de edad integrado por 1.266 personas como titulares y 2.552 como suplentes. 

En el municipio se deberán constituir 422 mesas electorales, repartidas en 106 colegios. Cada una de las mesas estará asistida por un presidente y dos vocales. Varios equipos compuestos por funcionarios municipales pasarán por los colegios para abonar a los presidentes y vocales los cheques de 65 euros con los que la Administración recompensa su trabajo.

A nivel provincial, votan más de 1.200.000 personas. Hay 2.222 mesas electorales y se deciden un total de 1.666 concejales. A las nueve de la mañana está previsto que se abrán los centros electorales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00