Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Madrid decide su futuro este 26M

Más de cinco millones de madrileños están llamados a las urnas para votar en las elecciones autonómicas, municipales y europeas

EFE

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ya está preparada para votar en las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo 26 de mayo. Al igual que en los comicios del pasado 28 de abril, más de cinco millones de madrileños están llamados a las urnas.

Además, en estas elecciones se incorporan votantes con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, unos 12.000 según Pedro Rollán, el actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.

Un total de 154.208 madrileños han solicitado el voto por correo, entre ellos 25.286 están inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero).

El Centro de Difusión de Datos, en la Real Casa de Correos, se encargará del dispositivo electoral de las elecciones autonómicas, mientras que la Delegación del Gobierno será la responsable de este dispositivo en las municipales y europeas.

A lo largo de la región se reparten 1.065 colegios electorales, 421 en Madrid capital y 644 colegios en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, entre los que se repartirán 7.590 mesas electorales, 982 más que en las elecciones de 2015.

En las elecciones de este domingo 26 de mayo se elegirán 132 representantes a la Asamblea de Madrid, tres más que en la pasada legislatura debido al aumento de la población en la región. En el Ayuntamiento de Madrid continuarán eligiendo a 57 concejales.

En estos comicios, los madrileños tendrán 15 candidaturas a la Asamblea de Madrid, 32 al Parlamento Europeo y 1.012 candidaturas entre todos los municipios

En el dispositivo electoral participarán 3.894 representantes de la administación, recopilando datos del escrutinio y remitiéndolos en tiempo real a través de casi 2.000 dispositivos móviles al Centro de Recogida de Información.

El dispositivo de seguridad para estas elecciones se compone de 8.900 efectivos de diferentes cuerpos de seguridad, 400 más que en las elecciones generales, para proteger los locales electorales y garantizar el traslado y la transmisión de los resultados de los comicios.

Además, estas elecciones traen una novedad en la Comunidad de Madrid, pues los ciudadanos podrán conocer a través de la web y de la aplicación móvil los resultados provisionales. Se podrán conocer el número de apoyos que suman las formaciones para alcanzar una determinada mayoría en la Asamblea, los votos necesarios para que un partido u otro obtenga un escaño o simulaciones de posibles pactos entre partidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00