Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Elecciones municipales 2019

La participación a las 18:00 horas baja 4,38 puntos con respecto a 2015

El segundo avance de participación indica que ha ejercido su derecho al voto un 48,02% del censo, lo que supone una disminución de más de cuatro puntos con respecto a 2015

La jornada electoral en la provincia de Alicante se está desarrollando con absoluta normalidad

La jornada electoral en la provincia de Alicante se está desarrollando con absoluta normalidad / Natxo Francés (EFE)

El segundo avance de participación en estas elecciones municipales y europeas refleja un descenso de 4,38 puntos con respecto a los comicios de 2015 en la provincia de Alicante. A las 18:00 horas la participación es del 48,02% mientras que hace cuatro años era de un 52,40%.

Además, la movilización es casi trece puntos inferior a las elecciones generales y autonómicas del pasado 28 de abril, cuando a las 18:00 horas había votado un 60,99%.

Por municipios, en Alicante capital la participación ha bajado un 6,34%, en Benidorm un 2,21%, un 5,78% en Elche, 4,42% en Alcoy, 5,91% en Almoradí o un 7,74% en Sant Vicent del Raspeig.

A las nueve de la mañana y con absoluta normalidad se abrían los 718 colegios electorales con las 2.222 mesas constituidas en esta jornada electoral. Así lo ha confirmado la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador.

1.234.475 personas deciden en las urnas durante este domingo 26 de mayo el destino de los Ayuntamientos en los 141 municipios de la provincia de Alicante. Los ciudadanos, además, votan para los comicios al Parlamento Europeo.

2.641 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado están velando por el correcto desarrollo de la jornada electoral en toda la provincia, con 949 agentes de la Policía Nacional, 649 guardias civiles, 65 policías autonómicos y 978 policías locales.

En un goteo constante pero con poco ritmo, los ciudadanos alicantinos acudían a la cita con las urnas. La principal preocupación y un aspecto que esperan que cambie en la ciudad de Alicante en esta próxima legislatura es la limpieza de la ciudad.

Los candidatos a la alcaldía de la capital han ejercido su derecho a voto durante esta mañana, todos excepto el socialista Paco Sanguino, quien no ha podido votarse a sí mismo al estar censado en el municipio de Sant Joan.

El alcalde y candidato popular, Luis Barcala ha votado a las 11:00 de la mañana en el colegio electoral situado en el Mercado Central y tras ello ha asegurado que se siente "claramente optimista" en un domingo que ha calificado de "maravilloso".

Barcala ha pedido a los alicantinos que voten porque se trata de una "decisión importante". Ha añadido que tiene "buenas expectativas" y confía en que la gente lo elija para seguir al frente del gobierno municipal.

El alcalde ha señalado que la normalidad y la ausencia de incidencias ha sido la tónica predominante en las primeras horas con la apertura de los colegios electorales. Esta noche, el Partido Popular seguirá el recuento electoral en el Restaurante El Sorell.

La anécdota de la jornada electoral la ha puesto el socialista Paco Sanguino, quien no se ha podido votar a sí mismo. Está censado en Sant Joan y hoy ha afirmado que lamentablemente no ha llegado a tiempo la tarjeta censal para votar en Alicante. Eso sí, ha acompañado a votar a su hijo al colegio Maestro López Soria.

Paco Sanguino ha declarado que hoy es un día espectacular en Alicante para ejercer el derecho a voto. Ha añadido que "ha sido una campaña marcada por la insistencia en el pacto y que la insistencia debería estar en el diálogo y en el convenio general entre todos de cara a la administración local, que es lo que demanda la ciudadanía". El PSOE ha elegido el Hotel Maya para el seguimiento de la jornada electoral.

La candidata de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha votado también a las 11 de la mañana en el Hall del Ayuntamiento de Alicante y ha asegurado que afronta esta jornada electoral con "mucho optimismo e ilusión tras una campaña intensiva". Ha añadido que tienen ganas de empezar a trabajar por los alicantinos para sacar a la ciudad de la recesión en la que está sumida desde los últimos 12 años.

Sánchez espera que los ciudadanos salgan a votar en estas elecciones municipales y europeas. "Es la hora de que tengamos un Ayuntamiento y una alcaldía que piense en los alicantinos y no en su propio partido". Ciudadanos seguirá el recuento electoral desde su sede.

A las 12:00 del mediodía ejercia su derecho a voto el candidato de Unides Podem - Esquerra Unida, Xavier López. Lo hacía en el colegio Santo Domingo en el barrio de San Blas.

López ha declarado que "es una jornada histórica y que hoy "Alicante tiene que volver a ser dueña de su futuro". Admite que no se pueden relajar y anima a toda la ciudadanía a votar. "La participación es muy importante para volver a conformar un gobierno progresista". El seguimiento de la jornada electoral la harán desde la sede de Esquerra Unida.

A las 10:30 de la mañana votaba en el Centro de Recursos Educativos Municipal de la calle Padre Mariana, el candidato de Compromís Natxo Bellido.

En declaraciones a los periodistas, Bellido se ha mostrado confiado y optimista en que este domingo se concrete un "cambio progresista" en la ciudad y que "la sonrisa" sea "protagonista".

Ha añadido que Compromís cuenta con un proyecto para "avanzar en esta ciudad" y que "la esperanza es que la gente quiere un cambio". Para Bellido, la ciudadanía "quiere que el cambio progresista que ganó en 2015, vuelva a ganar hoy", y que en ello su formación será un elemento "decisivo". "Hoy es un día de nervios" ha dicho. Compromís realizará el seguimiento electoral en el Hotel Eurostars Centrum.

Además, a las 09:00 de la mañana ha votado el candidato de Contigo Somos Democracia, el actual concejal no adscrito Fernando Sepulcre en el Instituto de la playa de San Juan y Mario Ortolá, el candidato de Vox, con posibilidades de formar parte de la próxima corporación municipal ha votado a las a las 10 en el colegio José Carlos Aguilera del barrio Alipark.

También ha votado en Alicante capital, el conseller de Transparencia y número 29 de la lista municipal de Compromís, Manuel Alcaraz. Por otro lado, el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque ha votado esta mañana en el colegio Port de Xabia.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?