Sociedad
Elecciones municipales 2019

PSOE y PP se reparten las grandes ciudades

Mientras en Benidorm o Torrevieja el PP ha sacado músculo, en Elx o Alcoi, el PSOE ha hecho valer el buen momento de su marca nacional

El diputado nacional Alejandro Soler (i) y Carlos González (d), el actual alcalde de Elche, que ha renovado al frente de la Alcaldía. / Cadena Ser

Alicante

En la provincia, el mapa electoral se lo han repartido entre populares y socialistas.

Y es que, mientras que en localidades como Benidorm o Torrevieja el PP ha sacado músculo pese a la tendencia negativa que venían sufriendo desde las pasadas generales, en otras ciudades como Elx o Alcoi, ha sido el PSOE el que ha hecho valer el buen momento de la marca nacional para ganar las elecciones.

Los socialistas ilicitanos han subido cuatro concejales y, pese a que Compromís ha perdido dos ediles con respecto a 2015, podrá pactar con el PSOE para alcanzar la mayoría establecida en catorce escaños. El PP, por su parte, ha obtenido los mismos ediles que hace cuatro años, nueve, mientras que Vox ha conseguido entrar en el Consistorio con dos concejales.

Los oriolanos han dado de nuevo su apoyo al PP que, pese a perder dos ediles, con los nueve obtenidos podrán conseguir la Alcaldía si llega a un acuerdo con Ciudadanos, que ha obtenido cinco ediles, con lo que suman uno más de los necesarios para la mayoría absoluta. La candidatura socialista, que tendrá un grupo de seis concejales, lograba la segunda posición. Cambiemos Orihuela ha obtenido tres concejales. Y Vox entra por primera vez en el Pleno del Ayuntamiento oriolano con dos ediles.

En la capital de l'Alcoià, Alcoi, el PSOE ha ganado las elecciones municipales logrando 12 concejales, a uno de la mayoría absoluta, y triplicando los ediles de la segunda fuerza más votada, el Partido Popular, que se ha quedado en cuatro concejales. Compromís, Ciudadanos, Podemos y Guanyar Alcoi - EU han sacado dos ediles respectivamente, mientras que Vox ha conseguido entrar con un concejal.

El Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta en Benidorm al conseguir trece concejales de un total de venticinco. Toni Pérez repetirá como alcalde tras aumentar cinco ediles. Por su parte, los socialistas han crecido de siete a diez concejales, mientras que Ciudadanos ha logrado dos, uno menos que en las anteriores elecciones. Liberales, Compromís y Ciudadanos por Benidorm se han quedado sin representación municipal.

El PP ha recuperado la Alcaldía de Torrevieja con mayoría absoluta, con 14 de los 25 concejales en liza, lo que le permitirá a Eduardo Dolón volver a la Alcaldía de la quinta ciudad en población de la Comunitat Valenciana. El verde José Manuel Dolón, que ha gobernado los últimos cuatro años al frente de un pentapartito, pasará ahora a la bancada de la oposición, al sumar solo 3 munícipes.

Los Verdes gobernaban también Villena con el alcalde Francisco Javier Esquembre, quien tras ocho años en el cargo se ha quedado en 5 concejales, seis menos que hace 4 años. Por su parte, tanto el PP (con más del 29% de los votos) como el PSOE, han cosechado 7 cada uno, por lo que a la espera de futuros pactos, previsiblemente no podrá mantener la alcaldía de la capital del Alto Vinalopó.

En Elda, el socialista Rubén Alfaro, que hasta ahora gobernaba en minoría con apoyos puntuales de Compromís a sus 9 concejales, ha logrado mayoría absoluta gracias a sus 4 ediles más obtenidos en estas locales. La lista del presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se ha hecho con el 40% de los votos. El PP pierde dos concejales, los mismos que gana Ciudadanos. Esquerra Unida y Vox aportan otro munícipe cada una.

Y en Dénia también el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones, esta vez con mayoría absoluta, al obtener doce concejales y el respaldo de casi la mitad de los votos emitidos. Mientras, Compromís, la segunda fuerza política más votada, ha conseguido tres ediles, uno menos que en 2015. Por su parte, los populares han pasado de cuatro a tres munícipes, Ciudadanos mantiene el mismo número de representantes, dos, y el partido independiente GD ha sacado un acta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00