Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Llevan al Ayuntamiento a los tribunales por el exceso de horas extra de los bomberos

El CSIF denuncia que desde hace años se viene cubriendo la falta de personal con el pago de estas horas porque sale más económico que contratar nuevo personal

Dotaciones de bomberos saliendo del parque de Ildefonso Prats para atender una emergencia / Cadena SER

Dotaciones de bomberos saliendo del parque de Ildefonso Prats para atender una emergencia

Alicante

El Ayuntamiento tendrá que responder esta semana ante el juez por el exceso de horas que realiza la plantilla de los bomberos municipales debido a la grave falta de personal que viene sufriendo el cuerpo.

El sindicato CSIF decidió acudir al contencioso-administrativo después de denunciar en varias ocasiones la situación bajo mínimos en la que se encuentran. Según la Jefatura del SPEIS, debe haber un mínimo de 24 bomberos por turno para ser operativos, algo imposible de cuadrar con la actual plantilla. Por eso, el Ayuntamiento lleva años cubriendo esta deficiencia con horas extra.

El problema es que existe un tope de 80 horas extraordinarias al año que puede realizar cada funcionario, una cifra que ya han alcanzado muchos de ellos antes de llegar a la mitad del presente ejercicio. Además, el coste de estas horas extra apenas se ha actualizado desde 1993, por lo que al Consistorio le sale mucho más barato abonarlas que crear nuevas plazas.

Por ello, desde el CSIF exigen que se amplíe la plantilla y que, mientras tanto, se llegue a un acuerdo para pactar guardias voluntarias a cambio de un plus por productividad.

El delegado del sindicato en el SPEIS, Jesús Lorente, advierte de que cada vez es más complicado llegar al mínimo de funcionarios por turno que marca la Jefatura.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jesús Lorente: "No es lógico que salga más barato pagar horas extra que contratar nuevos bomberos"

00:00:0000:06
Descargar

Lorente recuerda además que más de 30 % de la plantilla es interina y que la media de edad supera los 45 años, por lo que considera urgente renovarla con nuevas incorporaciones.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir