Política

El PSOE gana de largo en el Principado y asegura un gobierno presidido por Adrián Barbón

Mallada resiste el empuje de Ciudadanos y el PP liderará la oposición con un grupo de 10 diputados

Los socialistas reconocían este domingo que el resultado mejora, con mucho, sus expectativas más optimistas. / FSA (JM Huerga)

Oviedo

El Partido Socialista logró ayer una holgada victoria en las elecciones autonómicas que deja a Adrián Barbón en franquía para convertirse en el próximo presidente de la comunidad. Los socialistas obtuvieron el 35 por ciento de los votos depositados en las urnas –por encima de los 185.000- y logran 20 escaños que les dan opciones de gobernar en solitario o buscar algún tipo de apoyo en la llamada izquierda alternativa, reducida a unos muy mermados Podemos, que cae a cuarta fuerza en la Junta General –sólo 4 diputados- e Izquierda Unida, que con sólo dos escaños no podrá optar a grupo parlamentario.

En la derecha, el PP, liderado por Teresa Mallada, desactivó cualquier amenaza de “sorpasso” por parte de Ciudadanos, aunque pierde un escaño y se queda con justo la mitad de diputados que los socialistas: diez. El “efecto Juan Vázquez” sirvió a Ciudadanos para superar a Podemos y convertirse en tercera fuerza en el parlamento, pero sin llegar siquiera a amenazar a los populares con un discreto balance de cinco parlamentarios. La ley D’Hont penalizó a un partido que con apenas cuatro puntos de diferencia en porcentaje de voto con respecto al PP, obtiene la mitad de escaños.

Foro resiste mejor de lo esperado y retiene dos escaños, los mismos con los que se estrenará Vox en la Junta General; dos partidos con los que tendrá que IU tendrá que compartir el grupo mixto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00