Cherines reclama "humildad y sentido común" para gestionar el mal resultado del PP
La presidenta regional de los populares se distancia del triunfalismo de Mallada y destaca que hay "demasiada distancia" con respecto al PSOE
Oviedo
La presidenta regional del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, nunca ha sido amiga de poner paños calientes a un mal resultado electoral, incluso cuando ella ponía la cara como candidata. Por eso era de esperar que este lunes acudiría a la reunión del Comité Ejecutivo nacional del PP dispuesta a cantar las verdades del barquero, en vista de que la candidatura de Teresa Mallada obtuvo el domingo apenas 10 diputados, justo la mitad que el PSOE de Adrián Barbón. Retener la portavocía de la oposición le parece poco botín a Fernández.
A la espera de sea convocado, cabe suponer cierta incomodidad en la reunión del comité ejecutivo regional del PP, todavía bajo control de una Cherines obligada a convivir con Teresa Mallada como líder de la oposición en la Junta General. Y es que Mallada han convertido el peor resultado histórico del Partido Popular en unas autonómicas en una suerte de victoria moral. Anoche Mallada daba rienda suelta a la tensión acumulada por la que parecía amenaza real de sorpasso por parte de Ciudadanos –que no se produjo-.
Mercedes Fernández le cocnede que es positivo haber "retenido la portavocía de la oposición", pero ha matizado que la diferencia de diez diputados con el PSOE "es demasiada distancia, es mucha diferencia".
"Hay que analizar los resultados con humildad, realismo y sentido común", ha dicho la presidenta, que también ha explicado que habló con el candidato del PSOE en Asturias, Adrián Barbón, para felicitarle por su "arrollador triunfo".
A nivel municipal, Mercedes Fernández se ha mostrado especialmente satisfecha por la victoria del candidato en Oviedo, Alfredo Canteli. En esa ciudad, la presidenta del PP de Asturias, da por hecho que habrá un "pacto" con Ciudadanos para lograr una mayoría absoluta que permita desbancar al actual tripartito (PSOE, Somos e IU), que fue "letal" para los intereses de Oviedo. En la ciudad, Canteli obtuvo 9 diputados, por 8 el PSOE, 5 Ciudadanos, 3 Somos y 2 Vox.