Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ruiz: "Estoy dispuesto a ser de nuevo presidente de la Diputación"

Deberá negociar con IU para seguir gobernando en la institución

Lola Amo y Antonio Ruiz. /

El secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, ha valorado la victoria del PSOE en la provincia con más de 139.000 votos (34'4%), con el sabor agridulce de la pérdida de la alcaldía en la capital. Gana en votos pero pierden 2 de los 45 ayuntamientos en los que gobernaba. Aunque consigue 33 mayorías absolutas y es primera fuerza en 10 más. En las europeas han conseguido 158.959 votos, 58.000 más que en 2014.

Ruiz no pudo estar anoche en Córdoba, ha dicho, por un "problema mecánico", y aunque ha lamentado que Isabel Ambrosio pierda la alcaldía de Córdoba, ha destacado que ha ganado un concejal y ha obtenido 9.000 votos más, aunque la configuración de fuerzas facilite un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox. "La realidad de diversos partidos con representación dificulta la política de pactos. Con 7 concejales conseguimos la alcaldía y ahora con un representante más lo tenemos complicado".

En cuanto a la Diputación, el PSOE seguirá gobernando con 11 representantes aunque necesitará el apoyo de los 4 escaños de IU para gobernar. Ciudadanos y Vox consiguen 2 y 1 representante respectivamente por la capital. Se ha mostrado dispuesto a repetir como presidente y espera que el Federal respete la decisión del PSOE cordobés sobre la presidencia y los diputados, tras el anuncio de Sánchez de tomar las riendas de su elección. "Esperamos sintonía con lo que decida el partido en Córdoba", ha dicho.

Además, ha confirmado que será el PSOE el que inicie "conversaciones" con IU, tal como hizo en 2015, no sólo para la Diputación sino para la gobernabilidad de municipios donde sea posible el acuerdo.

Para Ruiz, el secreto de la escasa representación de Vox en los municipios es que la ciudadanía valora sobre todo la "credibilidad" de sus representantes. Ha agradecido a todo el partido el esfuerzo en estas elecciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?