Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

Aunque Cuenca gana en Granada, Sebastián será alcalde con los votos de Cs y Vox

Así quedan los principales ayuntamientos de la provincia

Sebastián Pérez, candidato del PP a alcaldía de Granada, celebra los resultados de las elecciones municipales / PP de Granada

Granada

El PSOE ha ganado las elecciones en la ciudad de Granada donde el PP baja notablemente pero podría gobernar con un pacto tripartito a la andaluza. Ciudadanos espera conseguir 5 concejales con la revisión uno a uno de los votos. Mientras, tiene 4 y VOX, 3.

Los socialistas han arrasado en las elecciones europeas en la provincia 12 puntos por encima de los populares, que, en las municipales, se recuperan en Guadix y Motril, donde todo indica que gobernarán, y consagran su mayoría en Loja y Alhama.

El PSOE mantiene la mayoría absoluta en Maracena y mantendrá las alcaldías de Armilla, Cúllar Vega y Pinos Puente; y el PP puede gobernar en Las Gabias, Albolote y Alhendín si, como ocurre en la capital, consigue el apoyo de Ciudadanos. Juan Carlos Benavides ha ganado en Almuñécar, aunque necesita apoyos.

El PSOE pierde fuerza en Baza, donde mantendrá la alcaldía con apoyos y en Huéscar, aunque ha ganado el PSOE, el PP podrá gobernar con Ciudadanos. Vox entra en numerosos ayuntamientos de la provincia y será decisivo con la capital con 3 ediles. También lo será en Albolote.

Escucha el resumen electoral de la noche, incluida entrevista en directo a Sebastián Pérez:

Elecciones Municipales 2019 (27/05/2019)

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_20190527_011000_013000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuevo alcalde en Granada

Sebastián Pérez será el nuevo alcalde de Granada. Aunque ha pasado de 11 a 7 concejales, los 4 de Ciudadanos y los 3 de Vox le darán la alcaldía al presidente de los populares granadinos.

Por si quedaba alguna duda, el candidato de Ciudadanos, Luis Salvador, ha confirmado esta madrugada que apoyará al PP y entrará en el gobierno local.

Sin embargo, Paco Cuenca, que ha ganado las elecciones para el PSOE después de 30 años, asegura que no tira la toalla y emprenderá una ronda de contactos con los partidos con representación, se supone que para convencer a Ciudadanos de que le apoye

Mientras Cuenca presumía en su sede electoral de haber ganado las elecciones, Sebastián Pérez le recordaba que ya, ganar no es tener más concejales sino gobernar.

Ciudadanos anuncia que apoyará un gobierno local con el Partido Popular y con él dentro, pero a la vez reconoce que sus expectativas eran más altas. Formar parte del equipo de gobierno es consuelo, en cualquier caso, para Luis Salvador.

Ciudadanos no ha cumplido expectativas. Tampoco, la confluencia. El pacto de Podemos e Izquierda Unida en Granada no ha sumado y se queda solo con tres concejales.

Izquierda Unida ya tenía un concejal y Vamos Granada (que ahora desaparece del Ayuntamiento), tres, por lo que la suma de esa confluencia de izquierdas pierde un edil que impide al bloque de izquierdas acceder al poder. El candidato de Adelante, Antonio Cambril, lo ha lamentado así.

La candidata de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha lanzado este último mensaje. Dice que la responsabilidad del fracaso electoral no está dentro de su partido.

La candidatura de Juan García Montero solo ha conseguido 3.500 votos y casi 1.000, el partido Más Granada. El Partido Socialista Libre Federación consigue 363; el partido de Pilar Rivas, 245; y el de Luis de Haro, solo 67. El partido de los jubilados, 113. En total, se han presentado 18 candidaturas en la capital.

Área Metropolitana

En el Área Metropolitana, el PSOE consigue la mayoría absoluta en Maracena, Cúllar Vega y Otura y se queda muy cerca en Armilla (solo necesitará el apoyo del concejal del Podemos). El PP gobernará con pactos en Las Gabias (donde se produce un vuelco), en Alhendín y en Albolote, donde hasta ahora gobernaba en minoría el PSOE. El PSOE ha perdido la mayoría absoluta en Pinos Puente aunque podrá negociar con un grupo crecido de Izquierda Unida o el nuevo grupo de Ciudadanos, que entra con fuerza. En Monachil también seguirá gobernando el PSOE con el apoyo de Izquierda Unida.

En La Zubia y en Atarfe también se ha producido un vuelco a favor del PSOE, partido que podrá gobernar con fuerzas de izquierda, como ocurrirá también en Santa Fe. Y el vuelco se produce también en Ogíjares, a favor del PP. Los independientes filiales de los populares pasan a segunda fuerza. En Peligros mantiene la mayoría absoluta los ahora independientes de Ganemos.

Costa Tropical

En la Costa, el PP ha vuelto a ganar en Motril. El PSOE lo tiene muy difícil para seguir gobernando. Un rocambolesco cuatripartito sería la salvación de Flor Almón aunque todo indica que la popular Luisa García Chamorro será la próxima alcaldesa.

En Almuñécar, el exalcalde Juan Carlos Benavides ha ganado las elecciones pero tendrá que pactar para gobernar.

En Salobreña, el PSOE consigue 7 concejales, pero hay 7 fuerzas distintas. María Eugenia Rufino necesita un gran pacto.

En el Poniente no ha habido sorpresas. El PP ha ganado en Alhama y ha subido más en Loja hasta los 15 concejales, frente a los 6 del PSOE. El PSOE ha vuelto a arrasar, incluso mejorando resultados, en Huétor Tájar; y gana en Montefrío. Vuelco a favor del PSOE, además, en Iznalloz.

Norte de la provincia

En Guadix, el vuelco ha sido a favor del PP que tiene fácil gobernar la capital accitana con el apoyo de Ciudadanos.

El PSOE ha ganado en Baza, con una mayoría absoluta aún en el aire. Los socialistas aseguran que les corresponden 11 concejales y no 10 como reflejan los datos oficiales. Están convencidos de que se han pasado datos erróneos al Ministerio, por lo que la Junta Electoral deberá repasar las actas para determinar finalmente hacia dónde cae ese concejal que depende de un puñado de votos. Aún así, Pedro Fernández podría seguir en la alcaldía con el apoyo de los dos concejales de la confluencia de Izquierda Unida y los andalucistas bastetanos. En Huéscar, el PSOE baja y puede gobernar el PP con el apoyo de Ciudadanos. En Caniles, la exalcaldesa andalucista Pilar Vázquez vuelve al gobierno de la localidad.

En Castilléjar, el PSOE consigue todos los concejales en juego, como destaca el alcalde Jesús Raya.

Vuelco en Galera. El PSOE le arrebata la mayoría al PP, por lo que el socialista José Manuel Guillén gobernará con holgura.

En Zújar, los independientes consiguen la alcaldía, al igual que en Castril, donde ya gobernaban. En Orce, Izquierda Unida crece y obtiene otra mayoría absoluta, como también ha ocurrido en Cúllar. Y en Puebla de Don Fadrique, Mariano García del PP revalida la alcaldía.

Alpujarra

El PSOE ha arrasado en Ugíjar y ha ganado en Órgiva, aunque todo dependerá en la capital alpujarreña del apoyo del potente grupo de los independientes de los anejos. En Lanjarón, el PP mantiene la mayoría absoluta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00