Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

La derecha podría conservar el Ayuntamiento de Jaén

La suma de PP, Ciudadanos y VOX dan mayoría absoluta a pesar de la victoria del PSOE

Cabe la posibilidad de un acuerdo similar al firmado el pasado mes de enero en la Junta de Andalucía

Adelante Jaén entra con dos ediles y desastre de Jaén, Sentido y Común al perder sus tres concejales

El candidato del PP a la alcaldía de Jaén, Javier Márquez. /

La alegría cambió de bando sobre las once de la noche. Hasta entonces, el PSOE tenía  12 escaños, cuatro más que en 2015 pero perdió uno que fue a manos de VOX, una pérdida decisiva que podría provocar otros cuatro años de Javier Márquez al frente del Ayuntamiento de Jaén. Con ocho escaños del PP, cuatro de Ciudadanos y dos de la formación de ultraderecha, se podría repetir el acuerdo a tres bandas que se firmó para gobernar la Junta de Andalucía.

De esta manera, la notable mejoría de los socialistas se presenta como insuficiente para lograr un cambio a no ser que se llegue a un pacto con la formación naranja que ha conseguido cuatro actas. Por su parte, Adelante Jaén consigue dos ediles, algo que ha sido bien valorado por su candidata, Lucía Real mientras que el mayor desastre se ha vivido en la sede de Jaén, Sentido y Común, la formación heredera de Jaén en Común que desparece del Ayuntamiento al perder sus tres ediles.

Las negociaciones para posibles pactos se abrirán en los próximos días para explorar diferentes vías como un pacto entre PSOE y Ciudadanos o un tripartito entre PP, Cs y Vox. La fecha límite será el 15 de junio, día de constitución de los nuevos ayuntamientos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?