Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

La UPL destaca las mayorías conseguidas y apuesta por pactos puntuales

Facilitarán la gobernabilidad donde sean llave, sin descartar entrar en el equipo de gobierno de municipios pequeños

El Secretario General de la UPL, Luis Mariano Santos (c.), acompañado de los dos concejales obtenidos: Eduardo Sendino (i.) y Maite Fernández (d.) / Unión del Pueblo Leonés (UPL)

León

Lunes de resaca electoral en la UPL que, al igual que sucede en la Diputación, también va a ser llave en muchos ayuntamientos de la provincia.

Los leonesistas están muy satisfechos con los resultados obtenidos en las municipales y autonómicas del 26 de mayo. Según ha explicado su Secretario General, Luis Mariano Santos, las sensaciones son muy positivas, pero algo agridulces.

Tienen la espinita clavada de no haber obtenido ese segundo diputado provincial por apenas 90 votos. Idéntica impresión tienen por los resultados obtenidos en las Cortes, donde tan sólo cerca de mil papeletas les han dejado sin el segundo procurador.

Aun así, reina el optimismo en la UPL. En general, han obtenido cerca de nueve mil votos más que en los comicios anteriores. Especial satisfacción sienten por municipios como Santa María del Páramo, donde han conseguido la mayoría absoluta.

Precisamente, este es un dato que ensalzan. Entre absolutas y relativas, los leonesistas han alcanzado 24 mayorías en la provincia. Se trata de algo que nunca en la historia habían conseguido en los consistorios leoneses.

Ahora toca pensar en pactos. De partida, Santos asegura que darán cierta libertad a sus concejales. En buena medida apuestan por llegar a acuerdos puntuales y facilitar la gobernabilidad allá donde sean llave, como es el caso de León o San Andrés. No obstante, no descartan formar parte del equipo de gobierno en municipios más pequeños si sus representantes así lo deciden.

En los próximos días se reunirán los órganos del partido para tomar decisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00