Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales

El PP gana las elecciones en Calp, Benissa y Teulada

Compromís y Més Benitatxell obtienen mayoría absoluta en Xaló y El Poble Nou

Elecciones Municipales 2019 / Radio Litoral SER

Benissa

Lunes, 27 de mayo, día después de la jornada electoral, y aun con la resaca de una intensa y langa noche de datos, recuperamos los resultados que nos dejaron las urnas. Este 26M ha dado la victoria al Partido Popular en los 3 municipios con mayor población del sur de la comarca. En Calp, los populares han mantenido y siguen con sus 9 concejales. Ana Sala se predispone a gobernar la ciudad del Peñón.

En estos comicios la gran subida la han experimentado los socialistas, que han conseguido los suficientes apoyos para pasar de 4 a 6 concejales. Compromís mantiene sus 2 representantes en el ayuntamiento de la ciudad del Peñón y entran dos nuevas formaciones políticas al consistorio calpino: Ciudadanos y Defendamos Calpe, ambos partidos con dos concejales cada uno.

En Benissa también han sido los populares los vencedores de noche electoral. El partido que lidera Arturo Poquet mantiene sus 8 ediles. Ha subido Reiniciem, que ha sumado suficientes apoyos para aumentar hasta 5 sus representantes en el ayuntamiento benissero. Baja el PSOE, que se queda con dos concejales, de tres que tenía en la pasada legislatura. Y también reduce su representación municipal Compromís, que no obtiene más de 1 edil. De nuevo el CIBE tiene la llave de la gobernabilidad en Benissa, con un solo concejal.

Los populares también han sido la fuerza más votada en Teulada. Han conseguido 7 representantes. De esta forma el PP revalida la alcaldía de este municipio, aunque pierde la mayoría absoluta. Lo que le obligará a buscar consensos puntuales o pactos para gobernar. La noticia de la noche también fue Compromís, que ha pasado de 1 representante en el ayuntamiento a conseguir 4 concejales. El PSOE se queda con 3, Ciudadanos entra en el ayuntamiento con 2 ediles y RED tan solo obtiene 1 concejal.

Las mayorías absolutas las dejan las urnas en Xaló y el El Poble Nou de Benitatxell, donde Compromís y Més Benitatxell, respectivamente, podrán gobernar con holgura durante esta legislatura. Compromís per Xaló suma 8 ediles frente a los 2 concejales que ha conseguido el PP y el único edil que ha obtenido el PSOE. Mientras que en El Poble Nou, Més Benitatxell continuará en la alcaldía con 6 concejales. RED aumenta su representación municipal, pero no obtiene más de 4 concejales, e IMA, Independents Marina Alta –Gente de Benitatxell, reduce su representación a un solo edil.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00