Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

El PSOE apuesta por Darío Campos para volver a presidir la Diputación de Lugo

Álvaro Santos dice que lo dieal sería crear un marco general para fijar los pactos

Cadena Ser

Lugo

El secretario provincial del PSOE de Lugo, Álvaro Santos, ha asegurado hoy, tras hacer balance de las elecciones en la sede de rúa Salmón, que “salvo novedades, el candidato del partido socialista a la presidencia de la diputación es el presidente de la diputación, Darío Campos”.

“Es mi candidato, el partido socialista obtuvo un resultado que le permite gobernar la diputación, que permite que siga con absoluta normalidad este proceso y este procedimiento con quien es presidente y con quien condujo la institución en un momento de gran complejidad política, que la condujo con atino”, destacaba.

Con todo, los socialistas, con diez diputados provinciales, volverán a necesitar del BNG, tres diputados, para repetir en el gobierno provincial frente al grupo mayoritario que vuelve a ser el PP con doce sillones en el Pazo de San Marcos.

Santos no ha escatimado en elogios hacia Campos sobre su gestión estos cuatros años, durante la legislatura que se iniciaba posibilitando Manuel Martínez un efímero gobierno de tres meses de la popular Elena Candia, luego regresando al PSOE y finalmente expulsado del partido.

Álvaro Santos, secretario provincial del PSOE de Lugo

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1558959234_685389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Haciendo autocrítica, el secretario provincial reconoce, fruto de esta legislatura en la diputación que “tuvo un coste que asumimos, pero pese a todo mantener la posibilidad de gobernar la diputación y contener al PP, que utilizó su posición abrazado al transfuguismo para bloquear los proyectos de la ciudadanía, y pese a eso mantenerlo creo que merece que podamos durante una legislatura, ya con estabilidad, rematar esos proyectos que están iniciados”.

En cuanto a futuros pactos aboga por “un marco general” (a nivel Galicia entre PSOE y BNG) sobre el que descansen estos acuerdos y así ha deslizado que “contar con gobierno estables es beneficioso para la ciudadanía”. “Desde el partido socialista vamos a tratar de promoverlos, donde somos la fuerza más votada y tenemos esa posición ventajosa y donde no también. Ahora, lo ideal sería que hubiese un marco general para todos y si no es posible acudiremos a marcos puntuales”, dejó caer.

De momento dejó claro que aún no se había hablado con el BNG, que aún “hay tiempo hasta el 15 de junio”, fecha en que se compondrán las corporaciones municipales.

En cuanto al balance, resaltó que el PSOE pasa de “gobernar o cogobernar” en 28 concellos de la provincia en 2015 a 32 luego de los resultados de las elecciones de ayer, de un total de 67 municipios en la provincia de Lugo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00