Hora 25 Castilla y LeónHora 25 Castilla y León
Actualidad

El PSOE gana las elecciones en Castilla y León tras 32 años de victorias del PP

Cs será llave de gobierno, Podemos se desploma, IU se queda fuera de juego, entran Vox y Por Ávila, y la UPL mantiene su escaño

El candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, junto a Virginia Barcones y Ana Sánchez comparecen tras los resultados electorales / AGENCIA ICAL

Valladolid

Giro de timón después de 32 años. El PSOE gana las elecciones en Castilla y León al conseguir 35 escaños, frente al PP que se ha quedado en 29 tras caer desde los 42 escaños que conseguía en las anteriores elecciones autonómicas.

Eso sí, la llave de gobierno estará en las manos de Cs, que duplica sus escaños en Castilla y León al pasar de 5 a 13 escaños.

Una de las grandes caídas, la de Podemos, que ha perdido 9 escaños al pasar de 10 a quedarse en 1, por lo que se integrará en el Grupo Mixto junto a Vox, que irrumpe en las Cortes con 1 procurador por Valladolid. También consiguen un escaño y entran en las Cortes la formación de exmiembros del PP, POR ÁVILA; y la UPL que se mantiene en 1 escaño. Quien se queda fuera es IU. José Sarrión, coordinador de IU en la comunidad, ya ha anunciado su dimisión.

En el PSOE, por el contrario, todo era una fiesta. El secretario del PSOE, Luis Tudanca, era recibido al grito de "presidente, presidente".

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, habla ya de empezar a buscar pactos y eso que hace unos meses pedía un acuerdo para que gobernara la lista más votada. Ahora ese puesto lo ocupa el PSOE.

Descalabro de Podemos que reconocía Pablo Fernández, candidato de Podemos a la Junta que pone su cargo a disposición del partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00