Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Tui y O Rosal cambian de color político en forma de mayoría absoluta

El abultado triunfo del socialista Enrique Cabaleiro y la nacionalista Ánxela Fernández, respectivamente, son las grandes sorpresas de las elecciones municipales

Enrique Cabaleiro, futuro alcalde de Tui, y Ánxela Fernández, futura alcaldesa de O Rosal. / ()

En el Baixo Miño, la jornada electoral estuvo cargada de sorpresas, especialmente en Tui y O Rosal.

Ni en sus mejores sueños el PSOE contaba con lograr la mayoría absoluta en Tui, donde ha ganado más de 2.600 votos, triplicando el número de concejales hasta alcanzar los 9. Con tan solo 2 ediles se ha quedado el PP, al igual que Ciudadanos y BNG. Duro varapalo a la formación del todavía alcalde Carlos Vázquez Padín, Converxencia 21, que solo obtiene un concejal, mismo resultado que En Marea. El próximo regidor tudense, Enrique Cabaleiro, cree que la moción de censura y su gestión es la principal razón de su victoria y la caída de los partidos de la derecha.

En Tomiño, el BNG amplía su mayoría absoluta al alcanzar los 11 concejales con casi el 60% de los votos. Por tanto, Sandra González tendrá una cuarta legislatura para continuar su proyecto de transformar el municipio.

La formación nacionalista también ha logrado una mayoría absoluta histórica en O Rosal, donde siempre ha gobernado el PP. El BNG ha ganado casi 1.000 votos para desbancar a los populares y la próxima alcaldesa será Ánxela Fernández, que está a punto de cumplir 27 años. La clave del triunfo para ella está en el trabajo en la calle y el equipo que le acompaña.

Nada claro está el panorama en A Guarda, donde el PP logra el primer puesto con 6 concejales, por los 5 de PSOE y BNG y el único edil que consigue Converxencia Galega. La tensa relación entre el actual regidor socialista y el líder de los nacionalistas complica la formación de un gobierno. Anxo Baz, candidato del BNG, abre la puerta al diálogo con todas las formaciones.

Situación parecida en Salceda de Caselas, donde el PP alcanza el primer puesto con 6 ediles, por los 4 de Movemento Salceda y los 3 del PSOE. En Oia, la alcaldesa popular Cristina Correa seguirá gobernando tras alcanzar la mayoría absoluta con 6 ediles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?