Política
Pactos postelectorales

Tiempo de pactos

PP y PSOE quieren llegar a acuerdos con Ciudadanos para conseguir la alcaldía de Zaragoza. La formación naranja no ha desvelado sus preferencias aunque se inclinan por un pacto estable. Sara Fernández asegura que sus resultados legitiman que formen parte del futuro gobierno

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza / CADENA SER ARAGON

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue siendo una incógnita: lo único claro que dejaron las urnas es que la llave del despacho de la alcaldía la tiene Ciudadanos. La cabeza de lista del partido naranja, Sara Fernández, es quien recibía ayer más llamadas telefónicas, "a mí me ha llamado Pilar, a mí me ha llamado Jorge pero las conversaciones que hemos tenido han sido de enhorabuena".

Fernández no suelta prenda sobre si apoyará a PP y PSOE, aunque sí dejaba claro ayer que prefiere un pacto estable: formando parte del gobierno y no negociando apoyos puntuales.

El mensaje de Daniel Pérez de la noche electoral, aspirando a todo a nivel autonómico, tiene reflejo en el ayuntamiento y por eso Fernández destaca su "gran crecimiento" pasando de 4 a 6 concejales lo que en su opinión, les da legitimidad para entrar en el gobierno de Zaragoza

Ciudadanos decide

La cabeza de lista naranja se resiste a desvelar si mirará hacia izquierda o derecha. Fernández sí insistía en que los pactos en cada institución se negociarán por separado, aunque, de forma coordinada.

A la candidata de Ciudadanos le han llamado los aspirantes a la alcaldía de PSOE y PP, porque los dos se sienten ganadores de las elecciones. Los resultados son los mismos, evidentemente, pero las interpretaciones no tienen nada que ver. Pilar Alegría sostiene que la victoria del PSOE es rotunda y por ello "voy a apelar al resto de las fuerzas políticas a la responsabilidad".   Para Jorge Azcón las urnas han dado una mayoría al centro derecha, "vamos a trabajar porque esa mayoría gobierne Zaragoza".

La realidad es que los dos necesitan a Ciudadanos y, en el caso del PP, también a Vox, en el PP ya lo han reconocido como interlocutor válido. De hecho, Jorge Azcón, al referirse a los dos últimos mandatos... ya no habla de "pactos de perdedores", sino de "mayorías legítimas".  En Vox, Santiago Morón dice que en el Ayuntamiento"la cosa está un poquito más sencilla y se podría repetir un apoyo, como se suele decir, a la andaluza".

En todo caso, suponiendo que PP y Ciudadanos quisieran evitar a Vox... ¿es posible que PSOE y Ciudadanos llegasen a entenderse? ¿Después de una campaña del partido naranja basada en acabar con 16 años de políticas de izquierdas en Zaragoza? Pilar Alegría responde; "mi voluntad es que sí"

Sea como sea, hay fecha tope para cerrar un acuerdo para la alcaldía de Zaragoza: todos los ayuntamientos españoles tienen que constituirse el sábado, 15 de junio.

Los partidos de la izquierda

Los grandes perdedores de la noche electoral en Zaragoza fueron los partidos que no tienen ninguna opción de negociar la formación de gobierno, es decir, Zaragoza en Común y Podemos... y los que ni siquiera han llegado a entrar en el consistorio, como Chunta y el Partido Aragonés...

Es significativo que nadie de la candidatura de Podemos, encabezada por Violeta Barba, quisiera este lunes atender a los medios de comunicación. Y de la candidatura de Pedro Santisteve, Zaragoza en Común, solo hablaba Elena Giner, que ha sido teniente de alcalde de Participación Ciudadana, pero esta vez ni siquiera aparecía en las listas. ¿Dimitirá Pedro Santisteve? Giner no lo ocultaba: es una posibilidad y dependerá del debate interno.

Sí daba la cara el otro gran perdedor de la noche: el candidato de Chunta Aragonesista, que se queda sin una representación en el Ayuntamiento de Zaragoza que había conseguido en cada votación desde hace 24 años... Carmelo Asensio decía sentirse "un poco triste y desolado"

Tampoco entraba en el Ayuntamiento el Partido Aragonés, que acumulará ya 12 años sin concejales en la capital aragonesa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00