Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

El Partido Popular gana en el 74% de los municipios de Ávila

Con el 39% de los votos se mantiene como la formación hegemónica en la provincia, pero perdiendo seis puntos con respecto a las elecciones de 2015

Ávila

El Partido Popular ha sido la formación más votada en 185 municipios de la provincia de Ávila y ha obtenido un total de 781 concejales, el 60% de los concejales que que tienen los 248 ayuntamientos. Tiene mayoría absoluta en 176 pueblos y relativa en otros nueve. Después de 28 años gobernando la capital, el PP pasa a ser segunda fuerza política. El municipio más importante es Arenas de San Pedro, donde han obtenido ocho de los trece concejales. Pero han perdido la alcaldía en otros dos ayuntamientos con más de cinco mil habitantes: Arévalo y Las Navas del Marqués.

El Partido Socialista es segunda fuerza política, con 308 concejales electos y un 24% del voto emitido. Obtiene la mayoría absoluta en 35 municipios y relativa en uno más. Entre los ayuntamientos que serán gobernados por el PSOE el más importante es Candeleda, donde revalida la alcaldía con un candidato nuevo que ha conseguido mayoría absoluta con ocho concejales y el 61% de los votos. En Cebreros mantiene la alcaldía con 7 concejales y casi el 64% de los votos. También conserva las alcaldías de El Barco de Ávila, Madrigal de las Altas Torres, La Adrada o Casavieja.

Por Ávila, con solo unos meses de vida, se ha convertido en tercera fuerza política y logra casi el 15% del voto y 80 concejales. Gobernará con mayoría absoluta en una decena de ayuntamientos y tiene mayoría relativa en otros tres. Ha conseguido la joya de la corona, el Ayuntamiento de Ávila, con una mayoría holgada de 11 concejales que le puede permitir gobernar en solitario con acuerdos puntuales si no quiere llegar a pactos de gobierno.

Ciudadanos es uno de los perdedores en estas elecciones. No ha sabido captar el voto descontento del Partido Popular y ni siquiera ha mantenido los resultados de 2015, cuando fue tercera fuerza con el 8% de votos. Ha perdido 2.418 votos y se ha quedado en el 5'8%. Obtiene mayoría absoluta en tres pueblos, y relativa en dos. El más importante es Las Navas del Marqués.

Izquierda Unida, que fue cuarta fuerza en 2015 con 5.285 votos sufre una debacle sin precedentes ya que en estos comicios solo ha recibido el apoyo de 429 votantes logrando ocho concejales frente a los 35 que tuvo entonces. Solo gobernará en un pueblo, Navaescurial.

Vox, que había tenido un buen resultado, no ha llegado ni al 1% del voto emitido. Solo ha ganado en un municipio, en Vita.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00