Hasta 13 caras nuevas en la legislatura con mayor pluralidad de Valdepeñas
Hasta seis formaciones han logrado representación en el pleno municipal de esta localidad de Ciudad Real

Las caras nuevas de la corporación de Valdepeñas / SER Valdepeñas

Valdepeñas
Tras los comicios electorales de este 2019, Valdepeñas va a contar con la mayor pluralidad política en la historia de la Democracia. De esta forma, entran en su consistorio hasta seis formaciones políticas, aunque la mayoría absoluta sigue siendo del PSOE, con esos 11 concejales.
Un pleno municipal que va a contar con numerosas caras nuevas, con respecto a la pasada legislatura. En esta línea, únicamente ocho ediles de los veintiuno que conforman este consistorio repetirán esta legislatura. Estos son seis por parte del PSOE: Jesús Martín, Vanessa Irla, Paco Delgado, Manuel Martínez Alcorocho, José Antonio Sánchez Elola y Paqui Madrid y los ediles de IU, tanto Juana Caro como Gregorio Sánchez-Yébenes.
Las nuevas caras de la legislatura
Entre las nuevas caras, el PSOE aporta hasta seis, tres de ellos independientes, como son David Sevilla, que será el futuro concejal de deportes, así como Julia Cejudo o María del Mar Marqués. Además, entran en este parlamento municipal Antonio Antonaya, quien ostentaría responsabilidades relacionadas con la Educación, e Inmaculada Pacheco.
Por su parte, el PP entra con cuatro concejales. Todos ellos son caras nuevas con respecto a la anterior legislatura. No obstante, su número 1, Cándida Tercero volverá a este hemiciclo, tras abandonarlo hace unas legislaturas, alegando motivos personales. También pisarán por primera vez este salón de plenos tanto Antonio Jesús Almarza, como Francisco Navarro o Ismael Rodríguez.
Un plenario en el que también estarán Lola Gómez y Antonio Sánchez, por VOX. Gómez ya sabe lo que es estar en este salón de plenos, puesto que logró ser concejala del PP con anterioridad. También, Luis Benítez de Lugo, de Podemos-Equo, pisará por primera vez las instalaciones del consistorio como concejal, al igual que el número 1 de Ciudadanos, Juan Francisco Martín. Un partido naranja que ha visto mermadas sus expectativas, ya que pronosticaban sobrepasar a los populares en las municipales.
La baja participación: el motivo de la pluralidad
Unas elecciones que han contado con la participación más baja en la Democracia en Valdepeñas. Una participación que se ha quedado en un 60%. Para remontarse a una participación tan baja hay que retroceder hasta 1983, cuando la participación se quedó en el 63,14%.
De esta forma, esta baja participación ha favorecido la entrada de tantas formaciones, puesto que el coste de cada concejal ha sido menor, es decir el número de votos para entrar en el Ayuntamiento ha sido menor. Una baja participación que ha perjudicado tanto a PSOE como PP, ya que la primera formación podría haber reafirmado su mayoría absoluta con mayor contundencia y haber logrado los 12 concejales (se ha quedado a 9 votos de lograrlo).
Finalmente, este plenario municipal tan plural quedará constituido el próximo sábado 15 de junio. No obstante, hasta el próximo mes de julio no se celebraría el primer pleno municipal de esta legislatura que acaba de comenzar.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




