Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

26M. El PSOE gana. El PP sorprende en Torrejón

Los socialistas crecen en la comarca del Henares consolidando gobiernos como los de Alcalá de Henares, Coslada o Mejorada del Campo y tocando Alcaldía en San Fernando de Henares o Loeches. El Partido Popular de Torrejón de Ardoz arrasa y amplía, contra pronóstico, su mayoría absoluta. El mapa de color de la zona este se mantiene casi intacto

Las elecciones municipales del 26M dejarán el mapa político en la comarca del Henares, prácticamente, como estaba. Algunos partidos ven modificados sus resultados y varían las posibles alianzas, pero el escrutinio apenas cambia gobiernos de signo. Como tónica general, el PSOE gana, ampliamente, las elecciones.

Alcalá de Henares

En la ciudad complutense el crecimiento del PSOE capitaliza el voto de la izquierda y le sirve para conservar un gobierno de mayoría en el que tendrá que sustituir la alianza con Somos Alcalá -que no obtiene representación- por Unidas Podemos, que llega al Consistorio con dos escaños. El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, asegura que es "pronto" para hablar de alianzas y destacaba "una victoria complicada hasta el último momento", así como el "sentimiento de confianza de toda una ciudad, de gente diversa, que ha visto que han merecido la pena estos años de gestión". El PSOE pasa de siete a 12 concejales respecto a 2015. Gana 12.000 votos y obtiene 4.500 más en las municipales que los recibidos por los socialistas el mismo día para la Comunidad de Madrid.

En Alcalá de Henares no se cumplieron las expectativas de Ciudadanos que, aun subiendo dos concejales y pasando al PP, que cae de ocho a cinco, no podrá liderar una alternativa al gobierno de Rodríguez Palacios. VOX accede con dos ediles al Ayuntamiento complutense, del que sale España 2000.

Torrejón de Ardoz

Con permiso de la abultada victoria socialista, la primera gran sorpresa fue el Partido Popular en Torrejón de Ardoz, donde el alcalde, Ignacio Vázquez, por primera vez como candidato, no solo retuvo la mayoría absoluta, sino que la amplió pasando de 14 a 19 concejales. El PP torrejonero obtuvo los mejores resultados de su partido a nivel nacional, más de 34.000 papeletas que aglutinan todo el voto de la derecha, y probablemente, algo más. El alcalde, Ignacio Vázquez, prometía una legislatura "alejada de ideologías".

La formación conservadora, además, barre a Ciudadanos y a VOX, que no consiguen representación en el Ayuntamiento torrejonero. En la oposición solo queda el PSOE, que sube a seis concejales, y Podemos, que entra con dos.

Coslada

En Coslada, como en Alcalá de Henares, crece el Partido Socialista, aunque necesitará del acuerdo con dos partidos: Podemos y Más Madrid. Este último obtiene un concejal. El alcalde, Ángel Viveros, asegura que los proyectos continúan desde este mismo mes y anuncia una nueva legislatura "de diálogo".

Izquierda Unida, tanto la antigua como la nueva, se quedan fuera del Ayuntamiento cosladeño, así como ARCO. VOX entra con dos concejales y el PP baja a cinco, empatando en escaños con Ciudadanos.

San Fernando de Henares

Si en Coslada hará falta diálogo, en San Fernando de Henares es inevitable. Las elecciones dan una clara victoria al PSOE, pero otorga representación a nueve grupos políticos. Y los cinco de izquierdas tendrán que ponerse de acuerdo. El PSOE obtiene un resultado histórico porque gana las elecciones; algo que solo había ocurrido una vez en toda la democracia. Javier Corpa será alcalde.

Más Madrid-San Fernando consigue dos concejales. La alcaldesa, Cati Rodríguez, pierde tres ediles y el gobierno, a pesar del apoyo del proyecto encabezado por Íñigo Errejón y Manuela Carmena. La regidora asegura que facilitará el gobierno e, incluso, está dispuesta a hablar de pactos.

Actúa, la candidatura liderada por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, entra en el Ayuntamiento sanfernandino con un concejal, igual que Izquierda Unida y Podemos.

Otras localidades

La victoria socialista en las elecciones tiene otros hitos importantes en la comarca. del Henares. En Torres de la Alameda el PSOE logra la mayoría absoluta. Carlos Sáez podrá seguir gobernando y lo hará, además, en solitario. Seguirán gobernando, también, Pedro Valdominos en Camarma o Antonia Alcázar en Velilla de San Antonio. Y Jorge Capa en el quinto municipio más grande de la comarca. En Mejorada del Campo el crecimiento del PSOE dejó al partido del alcalde al borde de la mayoría. Solo necesita un concejal más.

Además, de los pocos cambios de signo que tendremos en los ayuntamientos del Henares, todo apunta a un gobierno liderado por el Partido Socialista en Loeches. En el municipio del macrovertedero, marcado esta legislatura por una polémica comarcal, el PSOE obtiene los mismos cuatro concejales que el PP, que sería desalojado de la Alcaldía si los socialistas pactan con los dos ediles de Juntos por Loeches.

Más allá de los socialistas, el PP pierde mayorías absolutas en Meco, Daganzo o Villar Del Olmo, pero podrán seguir gobernando si pactan con Ciudadanos. No así en Ajalvir, donde podría gobernar la Agrupación Independiente si llegase a un acuerdo con el PSOE. Al PP no le da con Ciudadanos.

Quien no necesitará pactos es Antonio Barahona en Villalbila que con su Plataforma Independiente vuelve a lograr la mayoría absoluta con diez concejales.

La situación es inédita en Los Santos de la Humosa, que podría ser el primer municipio gobernado por la ultraderecha. Si el PP quiere. El PSOE ha ganado las elecciones, pero se ha quedado a ocho votos y un concejal de revalidar la mayoría. Enfrente tiene a España 2000, con tres concejales, al PP, con dos, y a VOX, con uno. La candidata a la Alcaldía, Jazmín Jiménez, ha anunciado que van a pedir a la Junta Electoral que vuelva a revisar las papeletas, sobre todo, las nulas, para ver si, efectivamente, un nuevo recuento le permitiera gobernar. La otra opción, más complicada, sería que el Partido Popular se abstuviera.

El escenario, no obstante, admite Jiménez, es "una incógnita". La candidata apela a la experiencia del equipo de Gobierno socialista y pide al PP que no permita que la ultraderecha gobierne en la localidad.

En Campo Real pierde la mayoría absoluta Felipe Moreno con el Centro Democrático Independiente, pero podrá seguir gobernando porque no hay sumas alternativas. Y donde tardaremos algo más en saber lo que ocurre es en Nuevo Baztán, donde habrá hasta ocho partidos representados, o en Fresno de Torote, donde todo apunta a un posible gobierno de derechas liderado por el PP.

Hay, además, cambio de gobierno en Anchuelo, donde el PP pasa a gobernar con mayoría absoluta. En Corpa mantiene la mayoría Izquierda Unida. En Pozuelo del Rey, mayoría absoluta de UCIN y desaparece el PSOE, que tampoco obtiene representación en Valverde de Alcalá. Allí, el PP pierde apoyos, pero conserva la mayoría. En la oposición entra y estará solo Ciudadanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?