El Ministerio del Interior asigna por error consejeros en el Cabildo de Fuerteventura y Lanzarote
Los nuevos cálculos dejarían fuera de la insitución conejera a tres partidos que han obtenido representación a día de hoy, lo que haría tambalear la presidencia de la socialista Dolores Corujo ya que un pacto entre CC y PP les daría la mayoría absoluta
Canarias
Según ha adelantado La Provincia, varios partidos han obtenido representación en los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote por un error de Interior. El Ministerio ha asignado por equivocación consejeros a partidos que no han obtenido el 5% mínimo de representación en ambas instituciones insulares.
Tal y como avanza el diario en su edición digital, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General especifica en su artículo 180 que la atribución de los puestos se realiza sin tener en cuenta aquellas candidaturas que no obtengan por los menos el 5% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.
Esto dibuja un nuevo escenario que podría llevar a perder la presidencia del Cabildo de Lanzarote a la socialista Dolores Corujo. Con los nuevos cálculos, Cs, Somos Lanzarote y LAVA se quedarían fuera del gobierno insular repartiéndose sus escaños de la siguiente forma: los socialistas continuarían como vencedores con nueve consejeros, seguidos por Coalición Canaria con ocho, y el Partido Popular con cuatro. Una nueva disposición que podría devolver a Pedro San Ginés el mando del Cabildo conejero, ya que la suma con los populares le bastaría para conformar una mayoría absoluta.
En cuanto al Cabildo de Fuerteventura, los escaños se otorgaron a Cs y PP Majo. Sin embargo, sus sillones se repartirían ahora entre el PSOE y Podemos, las fuerzas más votadas. Esta variación le permitiría a los socialistas alcanzar en consejeros a CC y formar un pacto de izquierdas con PSOE y NC.