Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Fuenlabrada reconquista la tradicional mayoría absoluta del PSOE

Después de rozarla en las anteriores municipales es el único gran municipio del sur de Madrid donde la consigue

Resultados electorales 26M /

En tiempos donde las mayorías absolutas se venden caras y nadie apuesta ya por ellas, los socialistas fuenlabreños han roto barreras y han conseguido 16 concejales, dos más de la absoluta fijada en 14.

El PSOE venía manteniendo desde el inicio de la Democracia mayorías absolutas, llegando a ser José Quintana el alcalde más votado de toda España. Más tarde, Manuel Robles, actual presidente del PSOE en Madrid, volvería a mantener el feudo socialista, aunque en 2015 se quedó rozando la absoluta y tuvo que conseguirla a través de un pacto con IU Comunidad de Madrid. Ahora, Javier Ayala, que tomó el mando del Ayuntamiento antes de terminar esta Legislatura, ha vuelto a dar a los socialistas un gobierno cómodo y holgado con 16 ediles, consiguiendo 48.743, con un 55,54% de los votos

Esta mayoría y la aparición de VOX ha condicionado los resultados del resto de las fuerzas políticas, con un PP que se hunde con solo 3 ediles, 9.581 votos, un 10,92%, y perdiendo 2 ediles, probablemente derivados a la formación de Abascal, que entra en el Ayuntamiento con 2  concejales y 6.317 votos, un 7,20%, sufriendo, además los populares, el sorpaso de Ciudadanos, quien mantiene sus cuatro representantes en la Corporación, consiguiendo 11.685 votos, un 13,31 %.

Muy malos los datos de la formación de izquierda Unidas Podemos Ganar Fuenlabrada, que con otras siglas en 2015 consiguió 4 ediles y ahora se queda sólo en 2 y 5.739 votos, un 6,54%. Pedro Vigil, su candidato, asegura que la división les ha pasado factura. Recordemos que en las anteriores municipales se presentó Podemos y Ganar junto con Equo, que en esta ocasión ha concurrido por su cuenta sin conseguir ningún concejal. Tampoco han obtenido representación, Actúa - La Izquierda Hoy, herederos de IU Comunidad de Madrid que con un concejal, habían formado parte del gobierno fuenlabreño. Igualmente Más Madrid Fuenlabrada, que en otros municipios ha conseguido representación, aquí no lo ha logrado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?