Sociedad
Cepsa

Lubrisur, a cabeza en la fabricación de parafinas

Cepsa San Roque cuenta con una planta altamente automatizada

REPORTAJE PARAFINAS CEPSA

REPORTAJE PARAFINAS CEPSA

05:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD080000000095479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Cosméticos, ceras, chicles, quesos ¿qué tienen en común? La parafina

Lubrisur, lubricantes y parafinas de San Roque, es una planta altamente automatizada, que permite la fabricación de parafinas sin contacto alguno con el ser humano, produce 25.000 toneladas al año, de las que 7.500 toneladas son de parafina moldeada.

Hoy precisamente nos hemos desplazado hasta Lubrisur para conocer qué son, cómo se fabrican y para qué se utilizan las parafinas. Nos atiende José Antonio Tirado, responsable de la fabricación de lubricantes, parafinas y refrigerantes de la planta sanroqueña. Lo primero que hacemos es revestirnos con una ropa específica obligatoria en la industria alimentaria, para no contaminar el producto.

Tirado nos explica que esta nave de una sola planta es la encargada de producir la tabletas de parafina que posteriormente se comercializan.

"La parafina es un producto que se obtiene por procesos de refino del petróleo, y en esta planta recibe un tratamiento especial mediante la hidrogenación, condiciones de alta presión y temperatura, lo que nos permite que tenga una calificación para uso alimentario", añade Tirado.

Las instalaciones están muy limpias y ordenadas, les realizan numerosas auditorías anuales. A la planta solo pueden acceder técnicos o personas autorizadas, el producto se controla en cada una de sus fases de fabricación.

"Hemos tenido la posibilidad de modernizar y automatizar las instalaciones, convirtiendo esta planta en un referente a nivel mundial, es una parafina muy apreciada", comenta José Antonio Tirado.

Además de Cosméticos, ceras, chicles o en la corteza de quesos también las encontramos en productos farmacéuticos o en muchos alimentos ya que mantiene sus propiedades y les aporta brillo, por ejemplo a la fruta.

La planta de moldeo de parafinas de la refinería Cepsa San Roque cuenta con los certificados Kosher y Halal, para que puedan ser utilizadas por el mercado judío y musulmán.

Mediante un proceso de hidrogenación se elimina cualquier olor y sustancia dañina y así garantizar que puedan ser utilizados para industria alimentaria.

Lubrisur. / Cepsa

Cristóbal Suárez, que es operador de esta planta, nos explica en que controla el llenado de la "caja fría", para que la parafina pueda ser posteriormente moldeada, Suárez lleva desde el año 1985 trabajando en la planta sanroqueña.-

Controlar que todo funcione correctamente es la labor que realizan los técnicos de esta planta, además de retirar con una carretilla las cajas llenas con las tabletas de 5 kg de parafina. Estas tabletas se comercializan en Francia, Bélgica, Italia, Holanda o EE. UU. a través, en muchos casos, desde del puerto de Algeciras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00