Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Cine

Estreno del cortometraje "27 minutos"

Narra el atentado sufrido por Hortensia y Antonio en enero de 1979 a manos de la banda terrorista ETA

El asesinato de "los novios de Cádiz" llevado al cine en el corto "27 minutos2

El asesinato de "los novios de Cádiz" llevado al cine en el corto "27 minutos2

11:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559063053_546515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Se les conoció como "los novios de Cádiz". En 1979, la noche de Reyes, fueron tiroteados por los asesinos de la banda terrorista ETA en un cruce de la población de Beasain. Hortensia era de San Roque, tenía 20 años, él, Antonio, de Tarifa, 24 años. La historia la recoge el corto titulado '27 minutos', los 27 minutos que estuvo sonando el claxon de aquel Renault 5 sobre el que cayó la cabeza de Antonio después de recibir 8 disparos, los otros diez fueron los que acabaron con la vida de Hortensia.

Fueron 27 minutos en los que nadie atendió a los heridos mientras el insufrible sonido del claxon rompía el silencio de aquella madrugada. "Existía una complicidad absoluta para que nadie saliese a socorrer a dos víctimas de un asesinato. Ese elemento hacía la historia mucho más potente. Esta historia resume perfectamente lo que pasó en aquellos años y es que para que alguien mate es necesario que alguien mire para otro lado", nos cuenta José Luis Rancaño productor del corto.

Antonio y Hortensia llevaban dos años de relación, ella viajó desde San Roque para visitarle, aprovechando para quedarse en casa de su hermana Aurora, casada con otro guardia civil del mismo cuartel. La providencia quiso que esa misma noche, horas antes de su muerte, se intercambiaran los anillos de compromiso. Tenían previsto casarse ese mismo verano.

Aurora está en tratamiento por depresión desde 1979 y Diego, también guardia civil, conserva el Renault 5 de su hermano: "es el único coche en el que se quiere subir mi madre cuando la llevamos al cementerio todos los domingos porque dice que es en el que no se marea".

El caso lo reabrió en enero de 2017 la Audiencia Nacional y de ello hablamos en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar, su hermana Aurora nos dejó el titular más doloroso: "ni olvido, ni perdono". El caso llegó al productor José Luis Rancaño que vio factible llevar al cine aquella historia de dolor que se enmarcará dentro de un proyecto de la productora La Delia Films bajo el título de "Los nuevos episodios nacionales".

La productora espera poder proyectar en el Campo de Gibraltar este cortometraje. "El propósito es ese. ;Me gustaría hacer un estreno qwue sea un homenaje a Hortensia y a Antonio", comentaba Rancaño. El corto presentado anoche en Madrid cuenta con una cuidada banda sonora original, a cargo del Premio Nacional de Música, Juan Carlos Garvayo y la dirección de Fernando González Gómez.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00