Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Un terremoto en el Mediterráneo podría provocar un tsunami con olas de hasta 3 metros"

El profesor de la Universidad de Alicante junto al artista plástico Antonio Fernández Alvira hablarán sobre 'Terremotos y Arte' en la última sesión de ciclo DivulgArte

Durante cuatro años DivulgArte ha sentado a reconocidos artistas y científicos para hablar sobre las relaciones entre ambas disciplinas. En este caso, en el cierre de esta edición, Fernández Alvira y el profesor Alfaro reflexionan sobre lo efímero de nuestro entorno.

Al respecto, hemos hablado con este catedrático de Geodinámica Interna de la Universidad de Alicante, quien se muestra convencido de la necesidad de incrementar la cultura científica entre la ciudadanía y para ello, este tipo de charlas tienen una gran utilidad.

Sobre su especialidad, Pedro Alfaro insiste en que los científicos tienen un mayor conocimiento de los movimientos de las placas tectónicas o de las fallas que provocan los movimientos sísmicos. Al respecto, cree que en el futuro será posible predecirlos.

De momento, insiste en la necesidad de que en la provincia de Alicante se siga apostando por la prevención, ya que se volverán a producir "terremotos más grandes que el de Lorca en 2011". De hecho, recuerda, el seísmo de Torrevieja en 1829 fue "sesenta o setenta veces más grande" que el que se produjo en la localidad murciana.

Por otra parte, el profesor Alfaro -en esta entrevista en la que nos ha descrito cómo es la falla que atraviesa el sur de la provincia y se adentra en el Mediterráneo- asegura que un terremoto que se produjera en el mar de la suficiente magnitud e intensidad, podría provocar un pequeño tsunami con olas de hasta tres metros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?